• abril 28, 2024 9:59 pm

Gobierno Petro insta a las entidades a utilizar un lenguaje respetuoso con el ELN

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jul 13, 2023

Para desnaturalizar la violencia social, política y armada utilizarán en los diálogos de paz “lenguajes de desescalamiento al conflicto armado”.

COLOMBIA | El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de la resolución 194 del 8 de julio de 2023, ordenó a todas las entidades que tengan un trato respetuoso hacia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en marco de los diálogos de paz que adelanta y en vísperas de implementar el Cese al Fuego, Bilateral, Nacional y transitorio más largo en la historia con esta insurgencia.

“Se ordena a las autoridades del Gobierno Nacional a que en el marco del cese al fuego tengan en cuenta que las Partes actuarán bajo el marco de un proceso de paz y usarán lenguajes de desescalamiento del conflicto armado”, dice el documento de cuatro páginas.

La resolución 194 deja en firme el estatus político de la insurgencia elena. Además, de reiterar su trato respetuoso, y de no “utilizar lenguaje estigmatizantes y la generación de noticias falsas que afecten el buen nombre y la legitimidad de alguna de las partes”, como lo expresó en el protocolo de acciones específicas donde quedó reglamentado el cese al fuego el pasado 14 de junio de 2023.

El presidente Gustavo Petro, enseña a los y las colombianas, políticos, analistas del conflicto armado, que el camino de la paz, justicia y transformación, empieza por reconocer a la parte negociante-ELN- desde un lenguaje que desnaturalice y desescale el conflicto, social, político y armado.

Otro ejemplo, es el cambio de términos en el documento para el cumplimiento de los acuerdos y protocolos aprobados por la mesa y que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación elaborará evaluaciones del cese, donde, se les reconoce como una Organización Armada Rebelde, antes era, Grupo Armado Organizado (GAO).

Las delegaciones de Gobierno y ELN han presentado varios acuerdos entre ellos, N° 10 que contiene el marco general del Cese al Fuego; el protocolo de Acciones Específicas, que describe las acciones prohibidas y para el ELN; y el protocolo de Mandato del Mecanismo de Monitoreo de Verificación, que crea un organismo cuatripartito (Mecanismo de Verificación de la ONU, iglesia católica, Gobierno y ELN).

Las partes dejan claro que no podrán realizar acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario