• julio 18, 2024 12:25 am

Salvatore Mancuso, será Gestor de Paz para que aporte verdad a las víctimas del paramilitarismo

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jul 23, 2023

Declaraciones de exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pone a temblar a la oligarquía colombiana, a los expresidentes Pastrana, Uribe, como al columnista de la Revista Semana Pacho Santos por los posibles vínculos con el grupo criminal.

COLOMBIA | El presidente Gustavo Petro, designó al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como Gestor de Paz para que rinda información sobre las víctimas de desaparición que habrían sido inhumadas en territorio de Venezuela y el despojo de tierras por los grupos paramilitares.

La decisión del mandatario colombiano se debe a la petición de la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, Luz Janeth Forero, de definir y activar las condiciones en las que el exparamilitar Salvatore Mancuso rinda información sobre las víctimas.

El exjefe paramilitar del bloque Catatumbo confesó en una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que tuvo conocimiento de víctimas que fueron enterradas en territorio extranjero.

“La orden de desaparecer a estas personas vino de la fuerza pública” porque no podían mostrar resultados en seguridad con la aparición de muertos en su jurisdicción. La solución fue solicitarle a sus paramilitares aliados que ocultaran los cuerpos, por lo que, en Norte de Santander, “unas víctimas fueron arrojadas al río, en la frontera, pero miembros de autodefensas ingresaron y dejaron fosas en Venezuela”. Declaró Mancuso en la JEP.

Se espera que Mancuso aporte más información del apoyo que ellos como paramilitares brindaron en las campañas presidenciales de los expresidentes de derecha Álvaro Uribe Vélez –Centro Democrático- y Andrés Pastrana –partido Conservador Colombiano-

“Las Autodefensas intervinieron de manera concreta en las elecciones del Congreso en el año 2002 y también en las elecciones directas de mayo del 2002 de presidencia, y también hubo apoyo en las elecciones a Pastrana y a Uribe”.

Asimismo, Mancuso afirmó que Francisco Santos, -periodista de Revisa Semana y ex vicepresidente de Colombia- “llegó en representación de la oligarquía colombiana: empresarios, gremios, políticos en el año 1997- a solicitar que conformaran las Autodefensas del Bloque Capital, Bogotá”.

https://www.youtube.com/watch?v=a1Zk9lxlsF8

“Este tema llevó a que los políticos vinieran a las autodefensas, nosotros estuviéramos donde los políticos que nos permite legitimar el movimiento político, el discurso político, la actuación de la autodefensa, y estos diálogos llegan a fortalecer las autodefensas, al punto que llegamos a tener gran parte del Congreso de la República; alcaldes, gobernadores, diputados, concejales”, declaración desde Georgia, Estados Unidos.

La misión de Francisco Santos también fue la de reunirse con el fallecido paramilitar Carlos Castaño, Jorge 40 y llevar a Mancuso a diferentes medios de comunicación como el diario El Tiempo para que explicara el enfoque de las autodefensas contra la lucha de la subversión. “Nos ayudó muchísimo a legitimar el discurso, si ustedes miran el editorial de El Tiempo del 21 de abril de 1997, es un discurso legitimador de las autodefensas de Colombia” sentenció.

Figura de Gestoría de Paz.

Se basa en la Ley de Justicia y Paz, creada en el marco jurídico para la desmovilización de los paramilitares, así como el Decreto 1175 de 2016 que reglamentó la categoría. Con esta designación no se suspenden los procesos penales en contra de Mancuso, pero si las órdenes de captura.

“Por medio de esta figura se podrá solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión de la medida de aseguramiento, de pena o solicitar la pena alternativa en contra miembros o exmiembros de grupos armados organizados al margen de la ley. Sin embargo, la designación no suspende o pone fin en ningún caso a los procesos judiciales y los gestores tendrán que responder a las autoridades competentes en caso de ser requeridos. La designación no se trata de una amnistía o un indulto”, señala el instructivo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

No hay un tiempo definido para la suspensión de la medida de aseguramiento u órdenes de captura en contra de la persona nombrada con gestor de paz, tampoco salarios definidos. Estos deberán utilizar ese tiempo para las tareas asignadas con reportes periódicos a las autoridades correspondientes.

El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio con motivo a los 22 años del Pacto de Ralito, donde el exjefe paramilitar Mancuso en 2001, en la finca 08 de Tierralta, Córdoba, convocó una reunión secreta de políticos y jefes paramilitares para firmar un documento que consolidara un bloque de poder político y militar capaz de “refundar la patria”.

Fue el mismo Mancuso quien años después reveló ese pacto por el que han sido procesados cientos de políticos poderosos, 59 de ellos congresistas, de acuerdo al diario citado. El ex jefe paramilitar ha ido ampliando sus versiones, a la expectativa de su regreso a Colombia tras cumplir su pena en los Estados Unidos, que incluyen esos vínculos.

Reacciones de los políticos implicados con los paramilitares

El expresidente Álvaro Uribe reaccionó a la decisión del Gobierno nacional, solicitando el mismo estatus para el exparamilitar Jorge 40, posible ficha para sus jugadas políticas.

Pacho Santos político rechazó la decisión del presidente Gustavo.  

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario