• abril 28, 2024 10:30 pm

Paramilitares amenazan de muerte a magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jul 11, 2023

Ante el imparable trabajo de la JEP, paramilitares amenazan de muerte a magistrados, victimas y victimarios para no asumir responsabilidades por sus crímenes.

COLOMBIA | El presidente de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP), Roberto Carlos Vidal, denunció este martes las nuevas amenazas de muerte del grupo paramilitar denominado, “Águilas Negras” contra este organismo.

Las amenazas de muerte del grupo paramilitar “Águilas Negras” llegaron a los correos personales de dos abogados y una psicóloga, integrantes del Sistema Autónomo de la JEP, y atienden la defensa de los comparecientes de las extintas Farc-ep en los departamentos de Caquetá y Putumayo; informó Vidal en una rueda de prensa.  

 “La JEP no solo investiga, juzga y sanciona, sino que también presta servicios de representación y defensa judicial a las víctimas y a los comparecientes”, aclaró el magistrado Vidal.

El presidente de la JEP, recordó que hace dos meses atrás habían denunciado las amenazas de muerte a dos magistrados que vienen investigando los casos de asesinatos y desapariciones forzadas en el departamento de Antioquia, donde también, recibieron amenazas de muerte los testigos de estos casos.

Ante estos hechos, el magistrado Vidal solicitó a las autoridades competentes, garantizar las medidas de seguridad para cumplir con la misionalidad, enfatizando que, el organismo que preside, reiteran su compromiso con los derechos de las víctimas, así, como con la administración, la justicia restaurativa para consolidad la transición hacia la paz y restaura el tejido social que los graves crímenes rompieron.

“Por fortuna mantenemos el trabajo de la Jep en todos los territorios de Colombia, lo que nos hemos visto obligados e a incrementar las medidas de seguridad y solicitar más seguridad”, expresó.

El máximo tribunal de paz, informó que la responsable de llevar este caso para dar con el grupo criminal de los paramilitares es, la vice fiscal Mancera y el director de derechos humanos del mismo ente, quienes están siguiendo varias hipótesis de investigación avanzando en el tema.

Además, informaron a los ministerios de Defensa y de Justicia del Interior, así como a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Misión y Verificación de las Naciones Unidas (ONU), “quienes en su último informe trimestral rechazó las amenazas contra los magistrados de la jurisdicción, los comparecientes y las víctimas”.

Estas amenazas contra el ente investigador, buscan socavar la esperanza de millones de víctimas que empiezan a ver a sus victimarios reconocer su responsabilidad por lo que hicieron.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario