• abril 29, 2024 7:35 am

ELN: Cese el Fuego Bilateral entra en vigor este 6 de julio 2023

A pocos días de iniciar el Cese el Fuego entre el Gobierno colombiano y el ELN, paramilitares arremeten contra la población en San Juan y departamento de Chocó.

COLOMBIA | El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron este martes que el inicio del Cese el Fuego Nacional Temporal entrará en vigor este 6 de julio de 2023, como estaba establecido en la Declaración once, numeral 2, del Proceso de Alistamiento del mismo.

“A partir de las 00 horas del 6 de julio hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) deben cesar todas las acciones militares contra las Fuerzas Militares y de Policías en todo el territorio nacional, incluyendo acciones de inteligencia”, señala el comunicado.

La única vía de comunicación autorizada como enlace entre el Gobierno y el ELN, es la Gestoría de Paz para informar las novedades del Cese el Fuego en marcha.

El avance de los diálogos de paz se informa en medio de la arremetida paramilitar en la región del San Juan y todo el departamento del Chocó y cuestionan que, si “este es su otro tipo de alistamiento previo al Cese el Fuego, así lo denunció la Delegación del ELN en su cuenta oficial de Twitter.

Además, solicitaron a los medios de comunicación, comunidad internacional, iglesia, organizaciones defensoras de DD.HH. a denunciar la situación que hostigamiento paramilitar poco antes de iniciar el Cese el Fuego.

El Tercer Ciclo de Diálogos se desarrolló en La Habana, Cuba, los temas de urgencia a trata, eran el Cese el Fuego Nacional Temporal, la Participación de la Sociedad en la construcción de la Paz y las Acciones Humanitarias. Este Ciclo se extendió hasta el 8 de junio por la importancia de cada punto. El Cuarto Ciclo se tiene previsto iniciar en Caracas Venezuela.

Pueden leer más en este enlace https://www.alcarajo.org/2023/05/12/gobierno-colombiano-y-el-eln-establecen-ruta-rigurosa-para-cumplir-lo-acordado-en-dialogo-de-paz/

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario