• abril 28, 2024 2:57 am

Fuertes declaraciones del ELN sobre su financiamiento.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jun 29, 2023

Ante las diversas interpretaciones de lo acordado en el proceso de paz con el ELN, la insurgencia enfatiza, que, es la Mesa de Diálogo la única instancia donde se regula todo.

COLOMBIA | El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un comunicado reitero que el tema del financiamiento de la fuerza combatiente elena, específicamente, en un cese el fuego, se ha colocado en la Mesa de Diálogos y que la Comunidad Internacional lo sabe.

La Comandancia, enfatiza que es un tema serio y no se puede despacharse con tres o cuatro declaraciones en los medios, y menos, que se pretenda que los combatientes puedan ser financiados cuidando parques o cosas por el estilo, “eso no va a pasar”.

“Incluso se está pensando que el ELN debe ser asfixiado económicamente para obligarlo a la dejación de armas”, de acuerdo al comunicado.

Ven con preocupación que, luego de la clausura del III Ciclo desarrollado en La Habana, Cuba, se han dado a conocer varias interpretaciones de los Acuerdos pretendiendo “torcerlos”, y aclaran que, la Mesa de Diálogos quien regula todo.

“Se ha dicho que el fin del Conflicto está pactado para mayo de 2025, que antes de esa fecha se van a conversar otros temas de la Agenda, entre otros. Los Acuerdos no son de libre interpretación”.

Asimismo, rechaza que la derecha colombiana quiera capitalizar los diferentes temas que se discuten en la Mesa de Diálogo solo para favorecer sus intereses en las próximas elecciones regionales, sin medir las afectaciones que pueden causarle al Proceso de Paz en curso.

Reconocen que en todo proceso hay dificultades diferentes a otros diálogos, y esto es, porque desde 1984, es decir, 39 años, se ha tratado negociar como la misma lógica, de legalizar y dar curules, pero nada que el país cambia.

Finalmente, afirman que con el Cese el Fuego abren el camino a la participación de la Sociedad, para que todos los colombianos discutan sobre los problemas que padece el país, y que, con base en un Acuerdo Nacional, se formulen las transformaciones, la implementación para la salida política.

CONTEXTO
Los Diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano avanzan para el cuarto ciclo de conversaciones que se llevará en Caracas, Venezuela, y tiene como hoja de ruta, desarrollar los diferentes protocolos para implementar el Cese el Fuego Nacional Temporal el próximo 3 de agosto de 2023.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario