• abril 30, 2024 6:33 am

Gobierno colombiano y el ELN definen protocolos para el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jun 25, 2023

Desde Bogotá y La Habana, sesionan las comisiones para avanzar en la redacción de protocolos y la composición del Comité Nacional de Participación de la sociedad en el proceso de paz.

COLOMBIA | Desde La Habana, Cuba los delegados de paz del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciaron a trabajar en la fase de alistamiento para el cese al fuego, que tiene fecha de apertura el 3 de agosto de 2023.  

A través de un comunicado las delegaciones informaron, que, desde el 20 de junio de 2023, una comisión de la Mesa de Diálogos de Paz, está discutiendo y redactando los protocolos del acuerdo para llevar a cabo el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.

Simultáneamente, la Comisión de la Mesa de Diálogos de Paz sesiona para preparar la composición del Comité Nacional de la Participación (CNP), organismo encargado de dinamizar el diseño de la participación de la sociedad colombiana en el Proceso de Paz, capitulo ELN.

Ambas comisiones sesionaran hasta el próximo 6 de julio, para que las partes den la orden formal de cesar las operaciones ofensivas.

Se espera que el cese al fuego entre en vigencia el jueves 3 de agosto durante 180 días.

El cuarto ciclo de diálogos comenzará el 14 de agosto en la República de Venezuela, y buena parte de su inicio estará destinado a evaluar cómo arranca el cese al fuego bilateral.

COMUNICADO.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario