• junio 18, 2024 1:28 am

Irán busca expandir presencia militar en el escenario internacional

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jul 29, 2023

Irán y Rusia siguen consolidando relaciones armadas.

IRÁN | El comandante de las Fuerzas Navales del Ejército de la República Islámica de Irán, el contraalmirante Shahram Irani, ha ratificado la determinación de lograr presencia militar efectiva en el escenario internacional.

Shahram Irani, tras llegar al Aeropuerto Internacional Pulkovo en San Petersburgo (Rusia), para asistir al desfile del día de la Marina Rusa, se comprometió a que sus fuerzas logren presencia “efectiva y exitosa” en el ámbito internacional y así, mantener en alto la bandera de la República Islámica.

“La presencia del destructor en cualquier parte del mundo muestra la capacidad y el poder del país al que pertenece”, ha recalcado este sábado el coordinador adjunto del Ejército iraní, el contraalmirante Habibilá Sayari.

El mando militar persa ha destacado la diplomacia naval como una misión clave que persiguen las armadas de todo el mundo, incluida la de Irán.

Es este sentido, ha dicho que los ejercicios conjuntos anuales realizados con las marinas de Rusia y China en Chabahar, las costas de Makran y el océano Índico forman parte de los esfuerzos de diplomacia naval del país persa.

Para el 27 de julio de 2023, Shahram Irani fue enfático al responder al régimen sionista sobre la presencia de la Armada iraní en el Mar Rojo. “No solo el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo, sino dondequiera que tengamos la voluntad y haya un plan, definitivamente estaremos presentes”.

Aseguró que, la presencia de su armada en esas áreas es “permanente” y que creen que, “debe ser continua” porque buscan “lograr un objetivo de velar por la seguridad y comodidad de su pueblo”.

 “La Armada iraní siempre ha seguido el camino del desarrollo y el progreso y continúa operando en los océanos en base a las órdenes y políticas que se han anunciado porque nuestros intereses, recursos y arterias económicas se extienden hoy en los océanos, y desde este punto de vista, nuestras líneas navieras necesitan protección y apoyo”, añadió.

Agregó que el establecimiento de seguridad marítima para nuestras líneas navieras garantizará la seguridad de la región en la que estamos ubicados, y otros países también pueden disfrutar de esta seguridad brindada por la Armada iraní.

Shahram reconoció que la Armada iraní necesita equipos avanzados para llevar a cabo las tareas que se le encomiendan como parte de sus esfuerzos para ejercer la diplomacia de defensa y establecer seguridad.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario