• mayo 21, 2024 8:28 pm

China y Rusia aumentan cooperación en el Ártico sin importar la presión de Estados Unidos

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jul 25, 2023

Las ventajas en el establecimiento de la ruta de navegación por el océano Ártico es reducir la distancia marítima entre Europa y el noreste de Asia en un 30%, además de los costos del flete.  

Las potencias mundiales, China y Rusia aumentan su cooperación por el control del Ártico, abriendo camino a una nueva ruta de transporte por la región, informa South China Morning Post.

El derretimiento del hielo ártico podría permitir establecer una ruta de navegación más favorables, que reduciría la distancia marítima entre Europa y el noreste de Asia en un 30%, también disminuiría los costos del flete.

Ante las sanciones del Occidente, Moscú explora nuevos mercados, convirtiendo a China y la India en sus principales compradores. En este contexto, Rusia, transporta sus mercancías a través del canal de Suez, una ruta sureña descrita por el medio como “larga y costosa”.

Según Pavel Devyatkin, asociado sénior del Instituto Ártico, con sede en Washington, el flujo del petróleo ruso hacia China a través de esta ruta norteña es “solo la última señal de una creciente cooperación energética entre los dos países”. Además, los lazos científicos y económicos con Moscú ayudarán a Pekín a reforzar su presencia en la región.  

Esta cooperación aumenta la tensión en los miembros del Consejo de Ártico, organismo intergubernamental con relaciones en la región y sus pueblos indígenas, que está formado por Noruega, Rusia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Suecia, China, India y los Estados Unidos principal enemigo del gobierno ruso.  

El pasado mes de junio de 2023, siete países unidos a las políticas del Occidente tomaron la decisión de funcionar sin Moscú, congelando en torno la mitad de unos 130 proyectos conjuntos que estaban en marcha.

Según Liselotte Odgaard, profesora del Instituto Noruego de Estudios de Defensa, Pekín busca aumentar su influencia en el Ártico y por ello, busca apoyarse con Moscú, porque Moscú es capaz de mantener a raya a la OTAN “a través de esa línea desde el Ártico hasta el Mediterráneo. De modo, ambas potencias solo sacarían ventaja de la cooperación mutua”, concluyó la experta.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario