• abril 27, 2024 10:02 am

Siguen asesinando a firmantes de paz en Colombia: ¿por qué continua esta práctica?

Foto del avatar

PorCristian Galindo

Ago 31, 2023

El acuerdo de paz firmado en La Habana entre el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las FARC-EP, está a punto de cumplir siete años. Un hecho que dio paso al fin de un conflicto que duró más de 50 años y en el que murieron muchos colombianos.

Pese a que la paz está presente en documentos, tratados y discursos, la violencia sigue siendo una realidad en la nación sudamericana: 400 exintegrantes de esa guerrilla han sido asesinados en el período de seis años.

Frente a estos asesinatos, el co–fundador de la fundación REDEPAZ, Luis Emil Sanabria Duran, advierte que hay “intereses de los actores armados activos” para que no se realicen cambios sociales. “La mayoría de esos firmantes del acuerdo están promoviendo la paz en los territorios, la superación de los cultivos ilícitos, la reconciliación, y defendiendo el medio ambiente”, apuntó.

Gabriel Hernández, quien perteneció a las filas de las FARC-EP y también participo en la firma de los acuerdos de paz, incidió en que, como muchos otros miembros de ese grupo “considerábamos que se establecería el fin del conflicto”.

“Desafortunadamente una de las grandes falencias de este acuerdo, no se puede asegurar realmente la vida, la dignidad y el bienestar de los firmantes que conformamos en el momento de la firma 13.566 hombres y mujeres. De ese acuerdo no queda ni tierra para los firmantes”, subrayó a Sputnik Gabriel Hernández.

Sobre el autor

Foto del avatar

Cristian Galindo

Politólogo con máster en sociología de consulta política. Universidad Estatal rusa de humanidades. Corresponsal y productor en Radio Sputnik en español.

Deja un comentario