• marzo 4, 2024 10:31 pm

Gobierno colombiano y las disidencias de Mordisco firman acuerdo preliminar para avanzar en diálogo de paz

Ocho misiones humanitarias de verificación harán presencia en siete departamentos y para el 17 de septiembre las partes darán fecha de inicio de la Mesa de Diálogos de paz.

COLOMBIA | Las delegaciones de paz del gobierno de Gustavo Petro y de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-ep), denominadas como Estado Mayor Central (EMC), comandas por Iván Mordisco, llegaron a un acuerdo preliminar especial de 11 puntos para avanzar en los diálogos de paz.

El documento señala que, en el desarrollo de la fase preliminar instalaran la Mesa de Diálogos con toda su arquitectura jurídica, política, y presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes.

Las partes anunciarán la fecha, el lugar, mecanismo de funcionamiento, invitados especiales, los países garantes y actores internacionales que, en calidad de garantes y/o acompañantes, apoyarán la Mesa de Diálogos de paz y la implementación de los acuerdos alcanzados.

Este proceso de diálogos sigue siendo apoyado por la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA), la Conferencia Episcopal y al Consejo Mundial de Iglesias como acompañantes permanentes.

En el punto tres, realizarán ajuste a los protocolos respecto a la población y cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional, y protección de las comunidades y población civil, e implementación de Mecanismo de Veeduría y de Verificación en punto nacional y local. Además, de elaborar la preagenda de la Mesa de Diálogos con la participación de la ciudadanía.

En el tema humanitario, desarrollaran 8 misiones humanitarias de verificación en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Sur de Bolívar, para formular recomendaciones de aplicación al DIH basados en la escucha de las instituciones y la sociedad.

La Mesa de Diálogos entraría en “vigencia” junto a los decretos respecto a la población civil comunidades y Cese al fuego Bilateral, Temporal de Carácter Territorial y Nacional, este último, busca aplicar el DIH, minimizar los riesgos para la seguridad y protección de la población civil y las comunidades como las partes del conflicto.

Las partes crearán una Comisión Accidental especial para la resolución de contingencias en la que participan los integrantes mencionados en el punto tres del presente acuerdo.

El próximo 17 de septiembre las delegaciones se reunirán para evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas”, y ahí sí, anunciar la fecha de la instalación de la mesa de diálogos de paz, señala el documento en el punto ocho.  

Mientras se llega a la instalación de la mesa de diálogos, la Fuerza Pública continuará sus funciones operativas establecidas en la política de Paz Total, mientras que el Estado Mayor Central, también realiza su funcionamiento.

Fueron tres días de trabajo de las delegaciones de paz, en la vereda Playa Rica del municipio de Suárez (Cuaca), que contó con la seguridad de la Asociación de Trabajadores Campesinos de La Cordillera (Asocordillera) para llegar a este acuerdo especial.

La reunión contó con la participación de Gilles Betrand, embajador de la Unión Europea; Dag Nagoda, ministro consejo de la embajada de Noruega; monseñor Omar Sánchez, de Verificación de la ONU, la MAPP-OEA e invitados internacionales.

DOCUMENTO.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario