• abril 21, 2024 4:34 pm

Se instaló el Comité Nacional de Paz de Participación del proceso de paz con la insurgencia elena

Mañana 3 de agosto con la participación del presidente Gustavo Petro, se hará la presentación oficial del Comité Nacional de Participación de la sociedad civil al proceso de paz, que cuenta con la participación de 81 organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y gremiales en Corferias, Bogotá.

COLOMBIA | El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la participación de 81 delegados de 30 organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos, instalaron el Comité Nacional de Participación, órgano creado para recoger las propuestas de la sociedad civil en la negociación de paz.

En el Hotel Boutique City Center de Bogotá, se llevó acabo la instalación del Comité que inició sobre las nueve de la mañana de este dos de agosto de 2023, dando la apertura los jefes de las delegaciones de paz, por parte del Gobierno Otty Patiño y Pablo Beltrán, negociador del ELN.

Por parte del Gobierno participaran en el comité el senador Iván Cepeda, el coronel Álvaro Matallana, la lideresa indígena Dayana Domicó, la dirigente política Nigeria Rentería y el experto medioambientalista Rodrigo Botero. El ELN ratificó a Aureliano Carbonell, Consuelo Tapias, Mauricio Iguarán, Claudia Rodríguez y Juan Carlos Cuéllar, quien, también ejerce el cargo de Gestor de Paz.  

El Comité Nacional de Participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz, desarrollará su trabajo en cuatro fases, con 15 encuentros nacionales y nueve regionales, cumpliendo actividades hasta mayo 2025.

Este evento se realizó para que los delegados y delegadas se conocieran y tuvieran un primer intercambio con la mesa de diálogo y conocieran el funcionamiento del Comité. Antes del acto del formal que se llevará el 3 de agosto del presente año en Corferias.

En su intervención Consuelo Tapias, informó que el Comité busca desarrollar desde los sectores se pueda crear una estructura pedagógica para impulsar la creación de los dos acuerdos fundamentales: construir unas agendas de carácter social y político en las regiones, el segundo, es establecer nuevas alianzas de cara al Acuerdo Nacional.

No asistieron los representantes de laEncuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES), y de las primeras líneas porque la elección de sus voceros debe hacerse por asamblea y no alcanzaron a realizarla. Dos delegados participaron de forma virtual: Andrea Úsuga y Reynel Moscote, representantes del Movimiento Nacional Carcelario, quienes estaban desde las cárceles de Jamundí y La Picota, respectivamente.

Unas de las inquietudes de los asistentes, es que se garantice la participación de las comunidades que están más alejadas de los centros urbanos en los nueve encuentros microregionales que están previstos.

Frente a estas inquietudes, Aureliano Carbonell manifestó que se ha discutido sobre las garantías para las comunidades marginadas, y aseguró que “ese es uno de los tantos temas que tiene que resolver la fase, que es la que va a diseñar la participación de la sociedad, lo que vamos a hacer en estos meses en alguna medida tiene que darle respuesta a ese problema”.

Mañana 3 de agosto, el presidente Gustavo Petro y los altos jefes del ELN, presentarán formalmente al Comité Nacional de Participación y darán inicio al Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal como cumplimiento a la agenda pactada en el segundo Ciclo de diálogos desarrollado en México; este evento cuenta con la 2.000 persona.  

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario