• abril 28, 2024 1:24 pm

Mercenarios colombianos en Ucrania: ¿herencia cultural del paramilitarismo?

Foto del avatar

PorCristian Galindo

Sep 3, 2023

En el marco de la operación militar especial de Rusia para la desnazificación de Ucrania, las fuerzas del país euroasiático han abatido o capturado en varias ocasiones a mercenarios oriundos Colombia, quienes en su mayoría son militares retirados, quienes en algunas entrevistas han declarado que luchan a favor de Ucrania por una ‘buena paga’.

Dichos mercenarios también afirman que lo hacen «por convicción en contra del comunismo», en referencia a Rusia. Estas opiniones también pueden basarse en pensamientos radicales que se asocian a los grupos paramilitares de la extrema derecha colombiana, lo cual encaja muy bien con el nazismo ucraniano.

«El paramilitarismo en Colombia está muy vinculado a una corriente política también neonazi, que es el ‘uribismo’, por lo que podemos ver una articulación ideológica entre neonazis de Ucrania y Colombia», detalló el firmante de paz y vocero en los diálogos de La Habana, Andrés París.

Para establecer diferencias entre los mercenarios colombianos en Ucrania y los voluntarios colombianos en Rusia, precisamente un voluntario del país suramericano en el gigante euroasiático, bajo el seudónimo Simón, al comentar su experiencia, expresó: «Los extranjeros firmamos un contrato legal dado por una ley nacional de Rusia […] cuando estamos legalizados bajo un compromiso con las leyes rusas; no podemos abusar de la población civil».

Sobre el autor

Foto del avatar

Cristian Galindo

Politólogo con máster en sociología de consulta política. Universidad Estatal rusa de humanidades. Corresponsal y productor en Radio Sputnik en español.

Deja un comentario