• mayo 21, 2024 8:36 pm

La ONU califica de «atrocidad» el ataque israelí al campo de refugiados de Jabalia

Foto del avatar

PorSputnik Mundo

Nov 1, 2023

 El ataque israelí al campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza, es una «atrocidad», dijo el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths.

Según se informa, decenas de civiles han muerto en Gaza tras los recientes ataques al campo de refugiados de Jabalia. Esta es sólo la última atrocidad que ha sufrido el pueblo de Gaza, donde los combates han entrado en una fase aún más aterradora, con consecuencias humanitarias cada vez más terribles», dijo Griffiths en un comunicado.  

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron el 31 de octubre que habían atacado el campo de Jabalia en la Franja de Gaza y agregaron que la muerte de civiles es consecuencia de una «tragedia de guerra».

Según el Ministerio del Interior del exclave, al menos 400 personas en el campo de refugiados murieron y resultaron heridas en el ataque.

Más tarde el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht, confirmó que Israel asestó un golpe contra ese campamento en un intento de liquidar a un jefe de Hamás y explicó las muertes de civiles con «la tragedia de la guerra».

Este 1 de noviembre, se informó sobre nuevos ataques israelíes contra ese campamento y sobre numerosas víctimas entre la población civil.

El 7 de octubre, Hamás lanzó miles de proyectiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes atravesaron las puertas de Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 8.500 muertos y unos 21.500 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego. También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Sobre el autor

Foto del avatar

Sputnik Mundo

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias, páginas web, amplia presencia en las redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia, además de su propia emisora de radio. La sede principal de Sputnik se encuentra en Moscú. Las delegaciones territoriales de la agencia están repartidas por todo el mundo, en lugares como Madrid, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Pekín, París, Berlín, El Cairo, Londres, entre otras ciudades.

Deja un comentario