• julio 17, 2024 11:00 pm

Gobierno colombiano inicia Quinto Ciclo de Diálogos de Paz con el ELN en México

Las partes esperan que, estas nuevas rondas de negociación logren alcanzar una solución definitiva al conflicto.

Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inician el Quinto Ciclo de Diálogos de Paz en la ciudad de México, país sede, tras superar diferencias frente al secuestro de Manuel Díaz, padre del jugador, Luis Díaz.

Según el comunicado emitido por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, la Mesa de Diálogo de Paz, seguirán contando con el acompañamiento de representantes de los gobiernos de México, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela en calidad de países garantes; por el Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia, en calidad de acompañantes permanentes; y por representantes del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC) integrado por : Alemania, España, Suecia y Suiza.

“Confiamos en que, con la disposición de ambas partes y el apoyo de la comunidad internacional, esta nueva ronda de negociaciones en nuestro país abra vías para alcanzar una solución definitiva y duradera del conflicto”, señala el comunicado.

En este nuevo Ciclo de Conversaciones el Gobierno colombiano delegó a Otty Patiño como Comisionado de Paz, tras la salida de Danilo Rueda.

En México se desarrolló el Segundo Ciclo de Diálogos entre las Delegaciones de Paz del Gobierno y el ELN, Ciclo donde se acordó concretar el Cese Al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, Mecanismos de Verificación y algunas acciones humanitarias.

Leer para ampliar la información. https://www.alcarajo.org/2023/01/21/cese-al-fuego-con-el-eln-se-acordara-en-segundo-ciclo-de-dialogos-en-mexico/

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario