• abril 27, 2024 4:32 am

El mensaje del exjefe Salvatore Mancuso a los paramilitares en Colombia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 27, 2024

Mancuso desmonta la mentira de los medios de derecha sobre la existencia del paramilitarismo.

Tras la llegada del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso a Bogotá, después de cumplir una condena de 15 años por narcotráfico en Estados Unidos, se conoció una carta donde Mancuso envió un mensaje a los paramilitares en Colombia.

En la misiva, Mancuso le asegura al presidente Gustavo Petro, que los “excomandantes de las AUC” están listos para instalar formalmente la mesa técnica para el cierre definitivo de las negociaciones de Ralito”. Esto quiere decir, que, los exjefes paramilitares y activos se volverán a reunir para revisar la negociación del proyecto político nacional paramilitar, acción que llevará a contarles a los y las colombianas la verdadera radiografía del complot entre granaderos, empresarios, políticos, militares y demás organismos del Estado, sobre la política criminal paramilitar.

La Mesa Técnica deberá iniciar diálogo con los grupos paramilitares que siguen delinquiendo a lo largo y ancho del territorio colombiano como en los viejos tiempos, eso lo tiene muy claro Mancuso, porque en la misiva especificó que se pone “disposición tanto del Gobierno Nacional como de las organizaciones armadas que buscan un diálogo, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra”. El llamado de Mancuso, deja claridad en dos cosas, pese a que estuvo 15 años en la cárcel de Estados Unidos, tiene información del funcionamiento y expansión paramilitar existente en Colombia, y desmonta la falacia de los medios de comunicación de derecha quienes aseguran de que no existe grupos paramilitares, como lo hizo el día de hoy El Tiempo en su cobertura de la llegada de Mancuso.

Cuando el mismo exjefe paramilitar Mancuso, explicó que el periódico El Tiempo, «lo invitó a explicarle a los editoriales (…) cuál era la visión (…) de las Autodefensas en la lucha contra la subversión. Nos ayudó muchísimo a legitimar el discurso». Será ¿que Mancuso tiene más información de la implicación de ese medio con el grupo criminal que él comandaba?

A Mancuso le hizo falta nombrar a los otros grupos paramilitares como: las Águilas Negras, los Rastrojos, el Clan del Golfo quienes utilizan el nombre de las Autodefensas Gaitanistas estás ultimas, son las mismas AUC. En los departamentos del Meta, Guaviare, Arauca, siguen operando con complicidad de las instituciones del Estado. ¿Se estará haciendo Mancuso el ciego para no hablar del tema?

El desmonte del paramilitarismo es todo un reto porque implica develar: fiscales, ganaderos, empresarios, políticos que siguen trabajando con el grupo narcoparamilitar.  Además, Mancuso, debe demostrar con sus actos que dejó su accionar paramilitar, pues, ahora, no delinque porque está detenido y tiene enemigos respirándole cerca de su cuello, uno de ellos, es el expresidiario Álvaro Uribe Vélez, a quién de casualidad, todos los testigos en su contra, terminan asesinados o fallecidos.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario