• abril 29, 2024 12:26 pm

«Colombia necesita sensibilidad, porque nos hemos vuelto insensibles»: presidente Petro en acto de inicio de la nueva sede de Bellas Artes de la UNAL

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Mar 11, 2024

Con una inversión de $70 mil millones la facultad de Artes será la más grande de Latinoamérica.

«Nos hemos vuelto insensibles a la muerte, a la injusticia, a la gente que sufre; insensibles a la gente excluida, a la gente que no tiene ni siquiera la oportunidad de llegar a un espacio como este», aseguró el mandatario colombiano, Gustavo Petro, durante el acto simbólico de puesta de la primera piedra del edificio de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá.

EL mandatario aludió a la importancia del arte para aportar nuevas miradas y sensibilidades en la sociedad. El arte, en todas sus manifestaciones, es, para este Gobierno, parte integral del cambio que está viviendo el país.

Resaltó, la relevancia de la política de gratuidad de su Gobierno y de la democratización del saber en los territorios.

«El objetivo es que cualquier joven en Colombia pueda acceder a la educación superior. Entre más gente pueda estudiar, mientras más cerebros se puedan juntar, va a haber saltos en la calidad, saltos hacia adelante en cualquiera de los saberes», expresó.

El presidente insistió en que la universidad tiene que lograr una verdadera cobertura nacional, aún en los lugares en donde menos se creería que pueda tener presencia, «por el dominio de las armas, por el dominio dele terror». Precisamente, en los territorios, tiene que florecer la universidad; prender las luces y el faro», enfatizó.

El mandatario recalcó la importancia de unir la ciencia exacta y la sensibilidad para afrontar de una forma holística los grandes retos que enfrentamos como humanidad, tales como la guerra y la crisis climática.

«La única posibilidad de respuesta, de saltar hacia otro camino está en nuestro propio saber, en nuestra fuerza común, en nuestra propia rebeldía para no extinguir la vida del planeta».

Hizo referencia a la revolución genuina que le permite a los pueblos avanzar.

«La palabra revolución ha sido estigmatizada en Colombia, perseguida, asesinada -diría yo- durante décadas. Pero la humanidad no es posible sin revoluciones, y las revoluciones no son posibles sin nuevas ideas. y aquí (en la universidad) se cocinan las nuevas ideas», argumentó.

Asimismo, destacó el papel de la Universidad como el centro de saber colectivo.

«A la universidad la han llevado a una carrera de caballos, artificial y ficticia. Su tienes con qué pagar, puedes entrar. Si entras y pasas, puedes ser un hombre de éxito. Pero no hay hombres ni mujeres de éxito, sino humanidad de éxito».

La nueva Facultad de Arte.

Junto a la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya y la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, el presidente Gustavo Petro, puso de manera simbólica, la primera piedra de la fase II del proyecto «Nuevos espacios para las artes», que culminará con la construcción del bloque A de la sede de Bellas Artes, que albergará la escuelas de Arquitectura y Urbanismo.

La construcción tiene una inversión de $70 mil millones, y completará 23.000 metros cuadrados de extensión, en lo que será la obra arquitectónica más grande ejecutada en la Universidad Nacional de Colombia, en los últimos 30 años.

La primera fase de este proyecto incluyó los bloques B y C con espacios especializados para la escuela de diseño industrial y para la escuela de cine y televisión y fue inaugurada en 2023.

El Bloque A se enmarca en la estrategia «universidad en tu Territorio» del Ministerio de Educación Nacional, a través del cual se busca fortalecer la infraestructura educativa de las universidades públicas del país. Contará con salsa de profesores, laboratorios especializados, una sala de informática y aula múltiple, área para talleres, híbridas y teóricas, zonas de bienestar y estudio autónomo, oficinas administrativas, además, de la dotación del mobiliario.

«Esta obra es fruto de un esfuerzo colectivo de los estudiantes que se movilizó en el Congreso de la República y qye el Gobierno Nacional acogió para que hoy tengamos esta segunda fase de la Facultad de Artes. Las artes son un actor de transformación social para la construcción de la nación y para la consolidación de la paz desde los territorios», explicó la rectora de la UNC, Dolly Montoya.

Para la misnitra Vergara, esta nueva infraestructura tendrá impacto en la formación de la sociedad del conocimiento en diversos campos y beneficiará a aproximadamente a 1.058 estudiantes de pregrado y posgrado. Con este impulso, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia se posicionará como una de las facultades más grandes de Latinoamérica.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario