• abril 29, 2024 12:32 pm

Tribunal Superior del Distrito niega la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Mar 13, 2024

Pesan 33 medidas de aseguramiento contra Mancuso, según el Tribunal de Justicia y Paz, de Barranquilla.

La Sala Penal de Justicia y Paz, del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, negó este miércoles la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien llegó después de cumplir condena en Estados Unidos para ejercer funciones como Gestor de Paz.

En el despacho del Tribunal del Barranquilla pesan 33 medidas de aseguramiento contra Mancuso Gómez, por su presunta responsabilidad en un total de 34.704 crímenes y otros graves delitos cometidos como exjefe paramilitar.

Mancuso esperaba su libertad después de que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, lo designara “Gestor de Paz”, pero el Tribunal consideró que la orden del Gobierno Nacional es imprecisa en cuanto a las condiciones de tiempos y lugares en los que cumpliría la función, por los delitos pendientes con la Justicia colombiana.

Según el Tribunal, la función de Gestor de Paz es para quién forme parte de algún grupo ilegal, por lo que Mancuso no puede cumplir con esa figura jurídica, y si la cumpliera, tendría que iniciarse, un trámite por incumplimiento en su contra tras el comportamiento que él ya había adquirido ante Justicia y Paz de no volver a delinquir.

También señala que es errado el argumento de la recuperación de los bienes, ya que este tema podría serlo desde su reclusión en la cárcel La Picota de Bogotá.

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez ha sido investigado en Colombia por más de 75.000 crímenes.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario