• abril 27, 2024 9:56 am

706 observadores de 106 países monitorean elección presidencial del pueblo ruso

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Mar 17, 2024

En 144 países se abrirán 281 colegios electorales para que los rusos puedan participar en la elección del presidente ruso.

Las elecciones presidenciales en Rusia se desarrollan desde el 15 al 17 de marzo, y cuenta con la presencia de 706 observadores de 106 países, quienes tienen previsto visitar al menos 52 regiones rusas, según el Comisión Electoral Central (CEC).

Entre las organizaciones internacionales, están las misiones de monitoreo de la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái.  

Este domingo es el tercer día consecutivo de elecciones donde han sufragado más del 58% de los electores para elegir al nuevo mandatario. Después del cierre de los colegios electorales, a las 20:00 (hora local), comenzará el recuento de los votos. Las comisiones electorales de distritos deben notificar los resultados hasta el 19 de marzo, mientras que las comisiones electorales de los sujetos federales de Rusia lo harán hasta el 21 de mayo y la CEC anunciará los resultados antes del 28 de marzo.

El ganador será el candidato que obtenga el 50% de los votos más uno. Si ninguno de los candidatos logra este porcentaje, el CEC programará una segunda vuelta de elecciones, que se celebrará tres semanas después de la primera, en la que se enfrentarán los candidatos más votados. La toma de posesión presidencial es el 7 de mayo de 2024.

Los ciudadanos de 18 años pueden participar en los comicios mediante el voto personal o electrónico. Esta posibilidad es accesible para los residentes de 29 regiones de Rusia y ha sido elegida por más de 4.9 millones de electores.

Una votante ejerce su derecho al voto en Lugansk.

Stanislav Krasilnikov / Sputnik

Según el CEC, el pasado 1 de enero el número de personas con derecho al voto eran de 112,3 millones de electores, a los que hay que sumar más de 1.89 millones en el extranjero y casi 12.000 en la ciudad de Baikonur (Kazajistán). Además, de 144 países se abrirán 281 colegios electorales (288 contando con los de Baikonur), donde los ciudadanos rusos con residencia en el extranjero o que estén de viaje podrán emitir su voto.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario