• abril 28, 2024 5:56 am

Conozca los cuatro candidatos que disputan la presidencia de Rusia.

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Mar 17, 2024

Elecciones presidenciales en Rusia se celebran del 15 al 17 de marzo de 2024. De 11 candidatos solo cuatro lograron cumplir con todos los requisitos.

La Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia publicó las papeletas de las elecciones presidenciales 2024, para elegir al nuevo presidente del Kremlin, estos son los candidatos.  

Vladislay Davankov, nació en la ciudad de Smolensk, a sus 39 años es el candidato más joven. Fue nominado el 24 de diciembre por el partido de derecha Gente Nueva, para las elecciones presidenciales. Su propuesta es representar los intereses de las generaciones más jóvenes, crear condiciones para las pequeñas y medianas empresas, así como implementar programas sociales para aumentar los ingresos de los rusos.

Según Davankov, aspira hacer de Rusia un país moderno y próspero, optimizar el trabajo del aparato estatal para reducir los déficits presupuestarios.

“Lo que me importa es en qué se convertirá nuestra juventud. En qué tipo de Estado -vivirán-… Mi programa pretende que nuestro país sea independiente, rico y libre”, declaró a medios locales.

Estudios

Davankov, se graduó de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú, realizó un doctorado en Sociología en la Universidad Social Estatal Rusa, y se licenció en la Escuela de Gestión de Moscú Skólkovo.

En el 2020 comenzó su carrera política, contribuyendo a la fundación del partido Gente Nueva. Para 2021, logró ser miembro de la Duma Estatal rusa.

Vladímir Vladímirovich Putin, es el actual presidente de Rusia, y se postuló para ser reelegido, registrando su candidatura a la presidencia el pasado 29 de enero ante la Comisión Electoral Central. Por ley, Putin debe ser un candidato independiente porque no puede afiliarse a ningún partido por estar en funciones.

Putin, nació en la ciudad de Leningrado, actual San Petersburgo, y es el candidato con mayor experiencia en la gobernanza de Rusia.  

El 31 de diciembre de 1999, el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, anunció su dimisión en el discurso del Año Nuevo pasando el poder a su sucesor, Vladímir Putin. El 25 de mayo de 2000 se celebró las elecciones presidenciales, en las que Putin obtuvo el 51,95% de los votos y se convirtió su primer mandato por elección popular.

Vladímir Putin ha sido jefe de Estado en cuatro periodos. En el 2004, gana las elecciones con el 71,31 % de los votos. En el 2012, llegó nuevamente a la presidencia con el 63,6” de los sufragios, y en el 2018, logró superar el porcentaje de votación del 2004, con el 76% de votos.

La propuesta presidencial de Putin está enfocada en afianzar la política exterior, la política económica y social en las siguientes líneas:

  • La sustitución de las importaciones para lograr una mayor independencia económica.
  • Apoyar la natalidad y mejorar la calidad de vida de las familias con hijos.
  • Erradicar la pobreza con tratamiento en categoría de ciudadanos.
  • Profundizar la política de juventud apoyando a los jóvenes.
  • Mitigar la carencia de profesionales y la falta de tecnologías avanzadas propias reforzando la conexión en todos los niveles educativos, desde la escuela hasta la universidad.
  • Hacer que crezca el promedio de vida hasta los 80 años. Actualmente es de 73 años a 78 años.

Estudios.

Se licenció como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado. Sirvió 16 años (1975-1991) al Comité para la Seguridad del Estado de la URSS, trabajó en la República Democrática Alemana, por lo que domina el idioma.

Su carrera política comenzó en San Petersburgo, donde ocupó cargos en el Servicio Federal de Seguridad ruso.

Leonid Slutski fue designado candidato a la Presidencia de Rusia el 19 de diciembre de 2023. Es el líder del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR, por sus siglas en ruso), con representación en la Duma Estatal de Rusia.

El político nació en Moscú. En la década de 1990 obtuvo tres licenciaturas en gestión y economía, dos de ellas en la Universidad Estatal de Economía, Estadística e Informática de Moscú. En 1988 se afilió a la Unión Comunista de la Juventud, también conocida como Komsomol. Posteriormente, fue asesor del exalcalde de Moscú Yuri Luzhkov. En 1999 fue elegido miembro de la Duma Estatal por el LDPR. Slutski también participó en las negociaciones entre Rusia y Ucrania en 2022.

El programa electoral del candidato se publicará a finales de febrero. Se basará en las peticiones y problemas expresados por los ciudadanos del país, que el candidato escucha durante su gira de campaña por las regiones de Rusia, iniciada el 30 de diciembre.

«Es sobre la base de los pedidos de los ciudadanos rusos, con los que nos reuniremos y comunicaremos por correo, por videoconferencia, todos los días sin fines de semana. Y, por supuesto, sobre la base de estos problemas que la gente expresará, formaré mi programa electoral», declaró Slutski a los medios rusos.

Nikolái Jaritónov es candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), que designó a su representante para las elecciones presidenciales el 23 de diciembre.

El político nació en la región de Novosibirsk. Se graduó del Instituto Agrícola de Novosibirsk y se doctoró en Economía. Trabajó como agrónomo, participó en la creación del Partido Agrario de Rusia en 1993 y fue elegido miembro de la Duma Estatal el mismo año. Tras la escisión del partido, se afilió al PCFR. Las presidenciales de 2024 serán el segundo intento del político por convertirse en jefe de Estado. En 2004, Jaritónov ya participó en la carrera presidencial, quedando en segundo lugar.

El candidato presentó su programa electoral el 18 de enero. Jaritónov propone un cambio de rumbo socioeconómico, la nacionalización de la base mineral y de materias primas del país, y el desarrollo de la industria y la agricultura. Como proyectos sociales, propone crear condiciones favorables para la compra de viviendas por familias jóvenes, aumentar el salario mínimo y las becas para estudiantes.

Contexto electoral

Inicialmente, se presentaron 11 aspirantes al cargo de presidente de Rusia, de los cuales solo cuatro lograron cumplir todos los requisitos y obtener la aprobación de la Comisión

Electoral Central como candidatos. La mayoría de los aspirantes potenciales fueron rechazados por falta de firmas a su favor.

Las elecciones se celebrarán entre el 15 y el 17 de marzo. La toma de posesión del próximo mandatario ruso tendrá lugar el 7 de mayo de 2024. Por primera vez se implementará en Rusia un sistema electrónico de voto a distancia, que estará disponible en 29 regiones del país.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario