• abril 27, 2024 1:46 am

Tribunal Superior de Bogotá condenó a 13 años y 10 meses de prisión a Aida Victoria Merlano

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Mar 21, 2024

Aida Victoria Merlano, estará en libertad hasta que la Corte de Justicia de veredicto final, y así la condena del Tribunal Superior quede en firme.

El Tribunal Superior de Bogotá, este jueves 21 de marzo de 2024, condenó a 13 años y 10 meses de prisión a Aida Victoria Merlano al determinar responsabilidad directa en la planeación y ejecución de los hechos, relacionados con la fuga de su mamá, la ex congresista Aida Merlano Rebolledo, en octubre de 2019.

En el fallo de segunda instancia, el Tribunal, expresó que existen varias evidencias documentales y testimoniales de la plena participación de la creadora de contenidos Aida Merlano en el plan de fuga, al llevar elementos necesarios hasta el consultorio odontológico donde se encontraba la ex congresista para continuar con el plan de escape.

Según el magistrado Fabio David Bernal, en uno de los vídeos de las cámaras de seguridad se puede ver cuando Aida Victoria le entrega un celular a su mamá y le habla algo a su oído, como dándole las últimas instrucciones para la fuga, “hizo parte de un actual criminal”.

El alto Tribunal negó los beneficios de prisión domiciliaria, por lo que Aida Victoria Merlano, deberá ir a la cárcel.

El abogado Miguel Ángel del Río, aseguró que interpondrá una demanda de casación e irá hasta las últimas instancias de la Corte Suprema de Justicia para conseguir la libertad de su defendida.

 “Se interpondrá una demanda de casación en contra de la misma dentro del término legal, avisándole a su despacho dentro de los 5 días hábiles siguientes”, dijo el abogado en la audiencia.

La Fiscalía General de la Nación de Colombia se pronunció a través de la red social X, donde compartió la decisión del Tribunal Superior.

Contexto

El 21 de octubre de 2019 se registró la fuga de la ex congresista Aída Merlano Rebolledo, que estaba privada de su libertad por corrupción electoral del departamento de Barranquilla. Merlano saltó de un segundo de un tercer piso de un consultorio odontológico con ayuda de una cuerda en la localidad de Usaquén, Bogotá.  

En este hecho, quedó como presuntos cómplices sus dos hijos, uno menor de edad, que fue el último con el que tuvo contacto Rebolledo y Aida Victoria Merlano, en ese entonces de 20 años de edad.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario