• abril 27, 2024 7:58 am

109 años de Conferencia Socialista de Mujeres contra la Primera Guerra Mundial

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Mar 26, 2024

“Guerra contra la Guerra”, la consigna de las mujeres de la paz exigiendo sus derechos.

Entre el 26 y 28 marzo de 1915, se realizó en Berna, Suiza, la III Conferencia Socialista de Mujeres contra la Primera Guerra Mundial, impulsada por 70 mujeres de ocho países europeos. En dicha conferencia se condenó a la guerra imperialista con la consigna “Guerra contra la guerra”.

La violencia estructural del sistema imperial, causo la unión y organización de las mujeres de la burguesía con las del proletariado del siglo XIX, para exigir mejores condiciones laborales, sus derechos sociales, políticos y económicos.

Esta conferencia fue decisiva para que la clase obrera definiera nuevas estrategias radicalizara el movimiento obrero en Europa. Fue así como las mujeres jugaron un papel fundamental en la gestación de los movimientos obreros, estudiantiles y sociales a partir de 1906.

La represaría del sistema, encarceló a Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin, siendo encarcelada el 23 de julio hasta el 12 de octubre del mismo año tras lo cual no pudo intervenir activamente en esa lucha. Al año siguiente se le prohíbe hablar en público y se le excluye del Partido Socialdemócrata Alemán.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario