• abril 16, 2024 2:40 pm

Disidencias de las Farc ejecuta plan de exterminio de líderes sociales y comunales en Arauca

El 31 de marzo de 2024, fueron asesinados dos líderes comunales en Arauca, las organizaciones exigen al Estado colombiano garantías para la vida.

Las disidencias de las extintas Farc, continúa con prácticas paramilitares para exterminar a líderes sociales y comunales en el departamento de Arauca. El pasado 31 de marzo de 2024, asesinaron al líder comunal Jorge Luis Meléndez Torres, secuestraron al líder social Graciel Mendoza, y posteriormente lo asesinaron, informó la comunidad.

El hecho, ocurrió cuando las disidencias de las Farc accionaron un explosivo contra la sede Cooperativa Agropecuaria del Sarare-Coagrosarare, municipio Tame, Arauca –Organización de economía solidaria- donde asesinaron a Jorge Luis Meléndez Torres, perteneciente a la Junta de Acción Comunal, y secuestraron a Graciel Mendoza, líder comunal representante de la población de víctimas e integrante de la mesa de participación efectiva del municipio.

Según las comunidades, los responsables del crimen, habría sido el Comando Conjunto de Oriente, conformado por las estructuras paramilitares de los frentes 18, 24, y 45 de las extintas Farc.

 “Aproximadamente a las 7:30 de la mañana fue hallado el cuerpo sin vida de Graciel Mendoza en cercanías a la vereda Caño Verde de ese mismo municipio”, informó la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra.

La Fundación Sierra, también denuncia que alias Héctor Aguilar o Pescado, asumió el hecho criminal justificando de que las personas asesinadas eran miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Además, estigmatiza señala y amenaza al señor Personero del municipio Tame, y reitera sus amenazas contra los líderes sociales (…) Estos hechos no son aislados, corresponden a un genocidio contra el movimiento social, sus líderes, comunidades, programas y proyectos de vida en Arauca, Cauca, Chocó, Nariño, Sur de Bolívar, Nordeste Antioqueño y Cesar”, señala el comunicado de la Fundación Sierra.

Las organizaciones sociales y comunales le insisten al Estado colombiano el desmonte del paramilitarismo en los territorios para que haya garantía para la vida.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario