• mayo 21, 2024 8:23 pm

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador por raptar al expresidente Jorge Glas en su embajada de Quito

Un contingente militar del «Bloque de Seguridad» junto a policías irrumpieron violentamente en la Embajada de México en Ecuador, con vehículos blindados y sacaron de allí al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Usaron la fuerza y la represión contra diplomáticos mexicanos.

“Estoy muy preocupado de que puedan matar (a Glas). No hay ningún fundamento para hacer esto”, expresó embajador Canseco, tras defender la soberanía de su país.

La Policía Nacional de Ecuador irrumpió este viernes 5 de abril de 2024, en horas de la noche, la Embajada de México en Quito y raptó al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático.

El embajador de México en Ecuador, Roberto Canseco, calificó las acciones de la Policía ecuatoriana de “una locura” y agregó que “es increíble que haya sucedido algo así”. “Me han golpeado contra el suelo, y físicamente trataré de impedir que entraran, como delincuentes, allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible”, relató.

Ecuador viola el Derecho Internacional

«Estoy muy preocupado porque puedan matarlo [a Glas]. No hay ningún fundamento para hacer esto. […] Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la Embajada», expresó Canseco y destacó que: «A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país».

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, informó que el personal diplomático resultó lesionado después de que la Policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada mexicana en Quito para capturar al ex vicepresidente con asilo político en México.

“Responsabilizamos al presidente Daniel Noboa y su ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, y a la canciller Gabriela Sommerfeld sobre cualquier cosa que le pueda pasar a la integridad física de nuestro compañero”, manifestó la legisladora Mónica Palacios, de Revolución Ciudadana.

¿Por qué la captura de Jorge Glas Espinel?

“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glass Espinel, condenado a pena privativa de la libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, comunicó la Presidencia ecuatoriana, agregando que el exvicepresidente “ha sido condenado con sentencia ejecutoria y contaba con disposición de captura”.

Las autoridades ecuatorianas justificaron la irrupción a la Embajada mexicana por el «conflicto armado no internacional» que vive el país. «Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político«, reza el comunicado de la Presidencia.

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador por violar el Derecho Internacional

“En Consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, afirmó la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena en su cuenta de X.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, escribió el presidente Obrador en las redes sociales.

Ante esta violación al Derecho Internacional a manos de Ecuador, México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para “denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”, declaro la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario