• abril 29, 2024 1:31 pm

Alí Jameneí: Israel debe ser castigado por el ataque al consulado iraní

Foto del avatar

PorSputnik Mundo

Abr 10, 2024
© Sputnik / Sergey Guneev.

TEL AVIV (Sputnik) — Teherán tomará represalias por el presunto ataque atribuido a Israel contra un edificio del consulado iraní en Damasco a principios de este mes que acabó con la vida de 7 miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucinaria de Irán (CGRI), comunicó el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, dice en un discurso público.

«Cuando atacan el consulado, es como si hubieran atacado nuestro suelo», dijo Jamenei en un sermón después de las oraciones de Eid al-Fitr en la Gran Mezquita de Teherán, donde una gran multitud se reunió para marcar el fin del Ramadán.

«El malvado régimen cometió un error y debe ser castigado, y será castigado», recogió el medio saudi Alarabiya.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en X amenazó que un ataque iraní contra Israel desde su propio suelo, en lugar de a través de grupos proxy, invitaría a una represalia israelí del mismo tipo.

«Si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán», tuiteó Katz en hebreo y persa, etiquetando al líder supremo iraní Ali Jamenei, en la red social X.

En el ataque del 1 de abril murieron siete miembros del CGRI, entre ellos, el comandante del cuerpo en Siria y Líbano. Tanto Irán como la organización chiita libanesa pro iraní Hizbulá prometieron vengar estas muertes.

Irán ha prometido repetidamente que ese acto no quedará impune e Israel lleva una semana extremando precauciones en el interior y exterior del país, aunque las respuestas hasta ahora solo han sido verbales.

Jameneí también criticó a Occidente, en particular a Estados Unidos y al Reino Unido, por apoyar a Israel en su guerra contra Hamás en Gaza y añadió que el conflicto «amargó» a los musulmanes durante el Ramadán, acusando a Israel de matar a más de 30.000 inocentes en la Franja de Gaza.

Hasta ahora más de 33.000 personas han muerto en el enclave palestino en los combates, sin embargo, Israel señala que Hamás no distingue en su recuento a civiles de combatientes ni a los muchos muertos por misiles fallidos de las propias milicias islamistas. Israel dice haber matado a más de 13.000 miembros de Hamás o miembros de otras agrupaciones islamistas.

La guerra en curso comenzó el 7 de octubre con un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes que resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes. Como respuesta, Israel comenzó a bombardear Gaza y, tres semanas después, también entró por tierra.

Ante esta situación, Rusia y otras naciones están haciendo un llamado a Israel y Hamás para que acuerden un cese al fuego. Estos países también promueven la solución de dos Estados, establecida por la ONU en 1947, como el único camino viable hacia una paz sostenible en la región.

Sobre el autor

Foto del avatar

Sputnik Mundo

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias, páginas web, amplia presencia en las redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia, además de su propia emisora de radio. La sede principal de Sputnik se encuentra en Moscú. Las delegaciones territoriales de la agencia están repartidas por todo el mundo, en lugares como Madrid, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Pekín, París, Berlín, El Cairo, Londres, entre otras ciudades.

Deja un comentario