• mayo 21, 2024 8:58 pm

“Por el momento no se concederá liberta transitoria, condicionada y anticipada a Salvatore Mancuso”: JEP

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Abr 18, 2024

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso para ejercer como Gestor de Paz, primero debe explicar los 2.600 hechos criminales que cursan en sus expedientes.

La Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) informó que, por el momento no concederá libertad transitoria, condicionada y anticipada del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, para atender cargo como Gestor de Paz, designación que le otorgó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La decisión del Alto Tribunal de Paz es porque Mancuso no cumple con los requisitos necesarios para que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas pueda otorgar este beneficio.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir Mancuso?

La Sección de Apelación de la JEP, en marzo de 2024, fue la encargada de definir los requisitos al resolver el recurso presentado por el abogado de Mancuso en aceptar su sometimiento a la JEP en segunda instancia, explicó el Alto Tribunal en la red social X.

Este trámite debe pasar por la Sala de Definición para considerar la revocatoria de la libertad relacionada con al menos 2.600 hechos que cursan contra Mancuso en Justicia y Paz, al igual que las decisiones sobre su libertad adoptadas por ese tribunal.

La Sala de Definición aclara que el beneficio de libertad transitoria no es un derecho automático que otorga la JEP. Se trata de un beneficio transicional que siempre está sujeto a varios requisitos que lo condicionan y que deben cumplirse en el marco de la ley.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario