• mayo 21, 2024 8:57 pm

Periodista de derecha sugiere un Golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro.

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Abr 22, 2024

“Lo que quieren es tumbar al gobierno popular y matar al presidente”, denuncia el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

El periodista de derecha colombiana, Felipe Zuleta Lleras, aseguró que “la única manera de sacar al señor presidente Gustavo Petro, es con un paro cívico como le hicieron a Rojas (Pinilla) en 1957. Es apagarle el país”.

El mandatario colombiano, Gustavo Petro cuestionó el mensaje del periodista Felipe Zuleta Lleras.

«No pueden pensar en democracia, solo el odio los mueve. Para ellos el voto no existió, solo piensan en el golpe de Estado porque no aguantan que el pueblo pobre y juvenil triunfe», fustigó Petro en su cuenta de X.

El presidente Petro, advirtió que “el proyecto democrático está en peligro”, porque sus detractares “lo quieren es tumbar al gobierno popular y matar el presidente”.

“Colombia no volverá a ser de los asesinos y los narcotraficantes, no ensangrentarán sus pueblos y sus jóvenes”, aseguró Petro.

Contexto histórico

Las élites económicas y los jefes de los partidos Liberal y Conservador observaban que la violencia no cesaba y ellos ya no controlaban a los Pájaros ni a las autodefensas. A eso se sumó que Laureano Gómez debió retirarse de la Presidencia por problemas de salud. Dejó como presidente encargado a Roberto Urdaneta (1951-1953). Fue entonces cuando una coalición de conservadores, liberales, empresarios e Iglesia indujeron el golpe militar del general Gustavo Rojas Pinilla. En ese momento la guerra no era solo bipartidista, pues el Partido Comunista mantenía a las autodefensas armadas.

La segunda ola de la Violencia, que corresponde a la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), se concentró en las regiones del movimiento agrario comunista y las zonas cafeteras. Rojas pertenecía a la tradición conservadora y llegó a la Presidencia por las desavenencias que había en el interior del Partido Conservador. El exitoso golpe de Estado que protagonizó contó con la aprobación de los liberales, quienes creían que el gobierno militar podría traer la reapertura de la democracia que se había cerrado en 1949 y su participación en la política. A diferencia de otras dictaduras militares latinoamericanas de la época, la de Rojas no era un proyecto político autónomo, sino un mecanismo temporal para dirimir las disputas entre liberales y conservadores. Sin embargo, con el paso de los meses, Rojas demostró que quería alejarse del bipartidismo tradicional e implementó acciones dictatoriales para gobernar.

El gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla terminó el 10 de mayo de 1957, cuando se vio obligado a entregar el poder a una Junta Militar compuesta por los mayores generales Gabriel París y Deogracias Fonseca, el contraalmirante Rubén Piedrahita y los brigadieres generales Rafael Navas Pardo y Luis E. Ordóñez.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario