• mayo 21, 2024 8:11 pm

Multimillonaria cifra deberá pagar expresidente Fujimori por reparación civil

ARCHIVO – El presidente peruano Alberto Fujimori y la primera dama Susana Higuchi asisten a la celebración del Día de la Independencia en su última aparición pública juntos en Lima, Perú, el 28 de julio de 1994. Higuchi falleció el miércoles 8 de diciembre de 2021 a los 73 años. confirmó su hija Keiko Fujimori. (AP Foto/Marcelo Salinas, Archivo) (ASSOCIATED PRESS).

“Todo expresidente sentenciado no gozan del beneficio de pensión”, procurador general de Perú, Javier Pacheco.

El expresidente Alberto Fujimori debe más de 55 millones de soles, unos 14,7 millones de dólares por concepto de reparación civil, así lo reveló el procurador general de Perú, Javier Pacheco, durante una entrevista en el programa “Las cosas como son”, de RPP Televisión.

“El monto de la reparación por los casos que fue condenado asciende, en principio, a 27 millones de soles, unos 7,2 millones de dólares aproximadamente. Sumando los intereses esto sumaría un promedio de 55 millones de soles, cerca de 14,7 millones de dólares a favor del Estado, del cual no ha pagado ni un solo sol”, explicó el funcionario de gobierno.

La deuda del expresidente Fujimori es de reparación civil impuesta por la Justicia peruana es por los tres casos donde fue condenado: allanamiento irregular a la vivienda de Vladimiro Montesinos, exdirector del Servicio de Inteligencia Nacional de Perú; la compra irregular del Cable Canal; y el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a su exasesor, durante su gobierno en los años de 1990 y 2000.

Pacheco, aseguró que a Fujimori no le corresponde una pensión –tal y como ha solicitado recientemente- porque la Ley N° 26519 establece que los expresidentes que han sido sentenciados por el poder judicial no gozan de tal beneficio equivalente al sueldo de un congresista.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario