• mayo 21, 2024 8:10 pm

Gita Gopinath: China y sus socios reducen el uso del dólar estadounidense

El nuevo orden geopolítico hace que la fragmentación comercial sea más costosa, asegura, la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, declaró que China y sus socios han disminuido el uso del dólar estadounidense en la financiación del comercio desde principios de 2022.

“La participación de China en las importaciones de Estados Unidos se redujo en ocho puntos porcentuales entre 2017 y 2023 tras un recrudecimiento de las tensiones comerciales ”, dijo Gopunath durante un evento organizado por el Instituto de Investigación de Política Económica de Stanford.

Según Gopinath, la cuota de país norteamericano en las exportaciones del gigante asiático ha caído aproximadamente 4 puntos porcentuales.

La fragmentación del comercio por el nuevo orden geopolítico, podría reducir las ganancias de eficiencia derivadas de la especialización, la competencia y la difusión de conocimiento, señaló, Gopinath, aunque, reconoce que el dólar estadounidense más del 80 % de la financiación del comercio.

“Pese aumento de los riesgos geopolíticos, los últimos datos muestran que el dólar estadounidense sigue siendo dominante. Según SWIFT, representa más del 80% de la financiación del comercio, probablemente porque gran parte del comercio de materias primas sigue facturándose y liquidándose en dólares”, expresó.

Para la funcionaria, la fragmentación comercial es mucho más costosa, a diferencia del comienzo de la Guerra Fría, cuando el comercio de bienes en relación con el PIB era del 16%, ahora esa proporción es del 45%.

“Los flujos comerciales y de inversión se están reorientando según criterios geopolíticos”, aseveró.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario