• junio 15, 2024 9:23 pm

Colombia instalará una embajada en Ramala, la capital de Palestina

Foto del avatar

PorSputnik Mundo

May 22, 2024

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio la orden de instalar una embajada del país en Ramala, la capital del Estado de Palestina y centro de gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó el nuevo canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.

«El presidente Petro ha dado la instrucción de que instalemos la embajada de Colombia en Ramala», con el fin de tener representación nacional en Palestina», dijo en declaraciones a la prensa en Bogotá.

Murillo recordó que, desde el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), Colombia reconoce a Palestina como Estado con plenos derechos y ahora instalará una representación en la ciudad más importante de Cisjordania.

De acuerdo con el canciller colombiano, Gustavo Petro ya había hablado antes sobre la importancia de convocar a una conferencia de paz para resolver el conflicto palestino-israelí.

Colombia rompió relaciones con Israel a inicios de mayo por la ofensiva del país hebreo en contra de la Franja de Gaza. El mandatario Petro ha dicho en reiteradas ocasiones que Tel Aviv lleva a cabo un «genocidio» contra el pueblo palestino.

«[Petro] ha venido mostrándole el camino al mundo», comentó Murillo a la prensa.

«En primer lugar, fue de los primeros que dijo: ‘Ojo, está en curso un genocidio en Gaza’. Nosotros condenamos, también, las acciones de Hamás y nos hemos unido a la acción judicial de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y más países se están uniendo ahora a esa acción ahora», afirmó.

El jefe de la diplomacia colombiana señaló que la instalación de la embajada en Ramala es el siguiente paso que dará Colombia en la serie de acciones que ha venido tomando en relación con los sucesos en Oriente Medio.

Murillo recordó que el presidente Gustavo Petro encabezó la reciente reunión de presidentes de América Latina en San Vicente y las Granadinas, donde se acordó una acción para lograr que Palestina sea reconocida como Estado con plenos derechos en Naciones Unidas.

«Se hizo la primera votación que estuvimos trabajando conjuntamente con Brasil; se lograron nueve votos en el Consejo de Seguridad; hubo abstenciones y vetos, y se pasó a la Asamblea General, donde la votación fue masiva; una victoria diplomática de Colombia y de América Latina donde la votación fue masiva a favor de que Palestina sea reconocida como Estado con plenos derechos», dijo el canciller.

«Estamos seguros de que cada vez más países van a reconocer a Palestina y esto no es nada en contra de Israel o del pueblo de Israel ni contra los judíos, sino que Naciones Unidas acordó en el contexto de los Acuerdos de Oslo que se creara una solución de dos estados y por esos si usted necesita dos estados pues requiere que se reconozca a Palestina como estado pleno», agregó Murillo.

Sobre el autor

Foto del avatar

Sputnik Mundo

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias, páginas web, amplia presencia en las redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia, además de su propia emisora de radio. La sede principal de Sputnik se encuentra en Moscú. Las delegaciones territoriales de la agencia están repartidas por todo el mundo, en lugares como Madrid, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Pekín, París, Berlín, El Cairo, Londres, entre otras ciudades.

Deja un comentario