Expresidentes son los responsables de llevar a Colombia a ser el tercer país más desigual del mundo. —¿Qué democracia defienden?, cuestionó el jefe de Estado, Petro.
Ante la sistemática violación de derechos humanos en Colombia, el presidente Gustavo Petro participó en un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y ofreció disculpas públicas a favor de la comunidad de paz de San José de Apartadó, golpeada por la violencia entre 1997 y 2007. En este contexto, cuestionó a los expresidentes que han criticado la intención de expedir el decreto de la consulta popular para dignificar al pueblo en derechos básicos.
El mandatario aseguró que “como dice la canción por ahí, una banda de hampones nacidos en Chapinero Alto lujoso y en el Poblado de Medellín, y el resto de Colombia ha tenido que ser víctima”.
“Estos presidentes, que desde ayer me atacan, se unieron. Uno suplica porque lo acepten en el club, porque se siente muy desolado, porque lo sacaron del club de los oligarcas por hacer la paz (…) Dicen todos juntos que están unidos para defender la democracia, ¿acaso durante todos esos gobiernos no fue que ocurrió la masacre en Colombia? “¿No nos llevaron a ser el tercer país más desigual del mundo?”, aseguró el mandatario.
Asimismo, agregó: “¿Cómo puede decir una Constitución que buscamos construir un Estado social de derecho y ser el tercer país más desigual del mundo (…) si las normas llevaran a la justicia social, que es lo que indica un Estado social de derecho, no habría masacres en Colombia?”.
“¿Qué implica la separación de poderes? Sí, pero los tres poderes se subordinan al poder legítimo, único y exclusivo, que es el poder de Colombia; lo demás era aristocracia falsa de sanguinarios. «Si voy a la Comisión de la Verdad y miro las cifras, hay 700.000 colombianos asesinados desde el 9 de abril, ¿eso es una democracia?”, concluyó.