• junio 12, 2026 9:26 am

AlCarajo.org

PERIODISMO PROPOSITIVO DE PAZ

EE.UU. amenaza las elecciones presidenciales de este 31 de mayo en Colombia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

May 21, 2026

El legislador republicano de origen colombiano, Bernie Moreno invitado como observador por el CNE, advirtió que Washington podría desconocer los resultados en Colombia si triunfa la izquierda.

La injerencia norteamericana continúa acechando a los países de la región que adelantan procesos electorales. En esta ocasión, la alerta proviene de las declaraciones del senador republicano estadounidense de origen colombiano, Bernie Moreno, quien paradójicamente fue invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar como observador internacional en los comicios presidenciales de este 31 de mayo de 2026.

Moreno amenazó abiertamente al pueblo colombiano al sugerir la posibilidad de una intervención militar si la izquierda se impone en las urnas, asegurando además que el gobierno norteamericano desconocería los resultados de la jornada electoral. Durante su pronunciamiento de este miércoles, el legislador arremetió de forma directa contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusándolo de propiciar un clima de polarización política en el país.

Con estas afirmaciones, Moreno amplifica la histórica narrativa de Washington orientada a estigmatizar y criminalizar a los gobiernos progresistas de América Latina para justificar la imposición de su agenda política y el control de los recursos estratégicos de la región. Esta estrategia de agresión a la soberanía latinoamericana ya ha sido aplicada contra Venezuela, mediante la persecución política y judicial de altos funcionarios como el presidente Nicolás Maduro secuestrado el pasado 3 de enero de 2026 bajo cargos de narcotráfico; señalamientos que, en diversos casos, carecen de sustento jurídico sólido expuesto por los mismos tribunales de EE.UU.

«Estas organizaciones narcoterroristas necesitan refugios seguros proporcionados por Estados. Si Colombia, Dios no lo quiera, toma el camino equivocado, todos los malos actores que hoy están en Cuba, Venezuela y Nicaragua se trasladarán a Colombia», afirmó textualmente el senador.

Sobre el autor

Foto del avatar

Por Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario