• agosto 19, 2026 3:35 pm

AlCarajo.org

PERIODISMO PROPOSITIVO DE PAZ

China y Rusia rechazan los nuevos ataques de Estados Unidos contra Irán

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Jul 14, 2026

Moscú denuncia la violación del memorándum bilateral sobre el estrecho de Ormuz, mientras Pekín exige frenar la escalada de violencia y Teherán apela a la legítima defensa.

Los nuevos ataques de EE.UU. contra Irán constituyen una violación del memorándum de entendimiento suscrito a mediados de junio, afirmó este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«Consideramos [la reanudación de la agresión] una violación del memorándum, y aquí ni siquiera hace falta hacer muchos comentarios», indicó Lavrov.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, expresó su preocupación por la reanudación del conflicto militar en la región y llamó a respetar los derechos e intereses legítimos de los países ribereños del estrecho de Ormuz.

«Respetar los derechos e intereses legítimos de los países ribereños del estrecho de Ormuz y restablecer cuanto antes la navegación normal y segura por el estrecho es un deseo común de la comunidad internacional. Las partes implicadas deben avanzar en la misma dirección y gestionar la situación adecuadamente», declaró en rueda de prensa.

Lavrov manifestó que esta nueva arremetida de Estados Unidos contra Irán cierra la puerta que se había abierto con la firma del memorándum por ambas partes.

Por su parte, el portavoz chino instó a las partes a atender los llamados a la paz y la estabilidad, proteger una tregua alcanzada con dificultad y evitar que se reanuden las hostilidades. Agregó que los países involucrados en el conflicto deben frenar la escalada de tensión y evitar daños a la población civil.

Las amenazas de Trump contra Irán

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció la tarde del lunes el inicio de una serie de ataques contra Irán, en medio de una nueva escalada militar. Horas antes, medios iraníes reportaron explosiones en varias ciudades del sur de la República Islámica. En represalia, las fuerzas del país persa atacaron con drones y misiles de cuzero objetivos estadounidenses en la región.

Donald Trump no cesa en sus amenazas contra Teherán. La jornada anterior afirmó que Washington no va a «tolerar» el cambio de postura de Irán y que seguirá adelante con la ofensiva. «Hemos destruido su Ejército. Les estamos dando muy duro», sostuvo.

Irán, por su parte, reconoció que el acuerdo con EE.UU. ha entrado en «una fase crítica» e insistió en que su arsenal sigue siendo fuerte, al tiempo que prometió que no permitirá que Washington intervenga en la gestión del estrecho de Ormuz.

Asimismo, Teherán subrayó que ante esta nueva escalada no está atacando, sino ejerciendo su derecho a la legítima defensa.

Sobre el autor

Foto del avatar

Por REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario