• abril 29, 2024 10:06 pm

«Comunidad internacional desearía un cese del fuego bilateral de 90 días, por razones humanitarias”: Monseñor Luis Mariano Montemayor.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jul 12, 2020
Monseñor Luis Mariano Montemayor representante del papa Francisco en Colombia, sino su amigo personal. Foto: César Melgarejo.

La guerra que sucede en Colombia no es exclusiva del ELN, siempre le echan toda la culpa, hay otros actores y a veces no sabemos bien quien es el responsable, por ejemplo, de los secuestros: Montemayor

COLOMBIA| El llamado de atención del Arzobispo de Cali, Darío Monsalve al Gobierno de Iván Duque por la cadena de masacres, asesinatos selectivos, la falta de implementar el Acuerdo de Paz, tuvo respuesta de Monseñor Luis Mariano Montemayor, representante del papa Francisco en Colombia, en entrevista con el diario El Tiempo.

Montemayor expresó que no está molesto con Monsalve solo que le precisó el uso de un lenguaje excesivo […] Pero, cuando El Tiempo, le preguntó sobre lo más preocupante del proceso de paz, son los asesinatos, él entiende que esa es la angustia y la frustración del arzobispo porque no se le dio toda la importancia.

“Yo creo que eso motiva la angustia y la frustración del arzobispo. Es uno de los problemas más delicados de la aplicación del acuerdo, creo que no se le dio toda la importancia, incluso simbólica, que tenía cuando comenzó el problema, hoy sumamos más de 200 excombatientes que le apostaron a la paz, dejaron las armas, intentaron integrarse y murieron a tiros”

Para Montemayor, no pueden esperar a que los maten. Pues en Colombia, no puede volver a suceder el exterminio que vivó la Unión Patriótica.

“Sobre Colombia planea el fantasma de la Unión Patriótica, ya hubo un exterminio, de alguna manera programado, de un sector político que le había apostado a la paz, a la lucha democrática. No puede volver a suceder eso”.

Ante el tema de la organización guerrillera del Ejército de Liberación Nacional (ELN), calificó, como un error político el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en la capital colombiana; costó un año de parálisis y problemas, la posibilidad de continuar como estaba la mesa de diálogo, como fue iniciada por el gobierno anterior.

Sin embargo, asegura que siguen trabajando así no sea de forma bilateral entre las partes (ELN y Gobierno) para resolver temas de liberaciones de secuestrados, en lo humanitario, la humanización de la guerra.

“La guerra probablemente continuará, pero no tiene por qué golpear al pueblo y a las regiones más pobres en un modo tan drástico y tan cruel como está sucediendo. Y eso no es culpa exclusiva del Eln, al Eln le echan todas las culpas, hay otros actores y a veces no sabemos bien quién es el responsable de qué; por ejemplo, en los secuestros”.

Montemayor reconoce que ELN se ha cogido a las peticiones de la Organización de Naciones Unidas de hacer un alto al fuego, pese a las acciones militares del Ejército contra el ELN, una operación en El Tambo y dos actos punitivos contra dos presuntos participantes en el atentado de la General Santander, pero, aun así, el ELN vuelve a hacer una propuesta del cese del fuego bilateral y la primera respuesta del Gobierno ha sido reivindicar todas sus exigencias. Nosotros hubiéramos esperado algo más. La comunidad internacional desearía un cese del fuego bilateral de 90 días, por razones humanitarias.

Monseñor no cree que los elenos sean una organización guerrillera binacional “ellos hablan de región bolivariana al menos en la zona de Arauca”

Respecto a las retenciones de personas realizada por esta organización, enfatizó, no es tanto los nuevos casos, sino los “secuestros históricos, hay gente que no aparece, fue secuestrada hace mucho tiempo y no sabemos nada, probablemente están muertos y no hay reconocimiento, no hay explicación de si los tienen o no, qué pasó. Las familias merecen esclarecer esa cuestión y, si es posible, recuperar sus cuerpos”

Monseñor le recordó al Gobierno de Iván Duque que “la Santa Sede tiene una posición sobre la validez de los protocolos y no solo con la cuestión colombiana, sino que es parte de nuestra forma de intervenir en la comunidad internacional. Si no hubiera protocolos, no podrían hacer nada para acercar a las partes.”

“El Consejo de Seguridad ha sido claro, se discutió del tema, no hay un pronunciamiento, pero se discute, y la Santa Sede tiene relaciones estrechas de trabajo en temas de paz con Noruega y tiene una historia de relaciones con Cuba para incorporarla bien en la comunidad internacional y al sistema regional de la OEA” Agregó.

Asimismo, Monseñor enaltece los esfuerzos de la Comunidad Internacional en apoyar el Acuerdo de Paz en el país suramericano que hace poco, la Unión Europea donó 12.5 millones de euros, en medio de la pandemia para ayudar a los procesos productivos y a la reincorporación, además reconoce las acciones del presidente Iván Duque en este Acuerdo.

Monseñor Luis Mariano Montemayor representante del papa Francisco en Colombia, sino su amigo personal.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario