• mayo 21, 2024 8:42 pm

Paramilitares del Clan del Golfo asesinan al líder campesino Narciso Beleño en el Sur de Bolívar

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 24, 2024
Narciso Beleño, líder social asesinado en Bolívar – crédito Fedeagromisbol.

Escalada paramilitar en complot con el Ejército de Colombia tienen confinadas y aterrorizados a las comunidades en el Sur de Bolívar.

Habitantes del Sur de Bolívar, Colombia, denuncian que el Ejército Nacional y paramilitares del Clan del Golfo desde el 18 de abril de 2024, tienen confinadas y aterrorizas a las comunidades de la región, llevando a cabo el asesinato del líder campesino, Narciso Beleño el 21 de abril.

Narciso Beleño, era presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol), fue asesinado en el municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar luego de denunciar la presencia paramilitar en la región.

Los hechos ocurrieron cuando Beleño, de 62 años, ingresaba a su residencia en el barrio El Recreo, según el reporte del Instituto de Estudios para la Paz y el Desarrollo (Indepaz) de Colombia.

El presidente Gustavo Petro, se pronunció en la red social X, expresando que, “los asesinos de Narciso Beleño deben ser descubiertos. Un campesino que impulsaba la reforma agraria en el sur de Bolívar”.

Por su parte, Fedeoagromisbol, en su comunicado pidió verdad y justicia ante la dolorosa perdida de su “líder y representante, Narciso Beleño”.

En reiteradas ocasiones Beleño había denunciado la incursión de grupos paramilitares en la región, entre ellos, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas con el Clan del Golfo, en los corregimientos San Agustín, municipio Arenal, quienes llevaron a cabo acciones violentas, invadieron viviendas y secuestraron a algunos habitantes de la zona.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que este fin de semana asesinaron a cinco líderes sociales en Colombia, lo que suman 51 homicidios durante el año.

Entre los líderes sociales asesinados está Carlos Arturo Londoño y Clarivet Ocampo, asesinados este viernes mientras salían de un evento con autoridades locales de Tuluá, en el Valle del Cauca.

El mismo día fue asesinada la líder social de 22 años Zayra Gómez, del sector de Lagos del Dorado en Miraflores, departamento de Guaviare, por el Frente primero Armando Ríos del Bloque Suroriental del Estado Mayor Central (EMC).

Este domingo también asesinaron a Eliberto Chilhueso, candidato al concejo de Caloto del Pacto Histórico en el departamento del Cauca.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario