• mayo 21, 2024 9:59 pm

Grupo criminal del Tren de Aragua recibió apoyo de políticos venezolanos

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 27, 2024

 “Chile debe crear un grupo multidisciplinario especial con plenos poderes e inmunidad para darles de baja así estén durmiendo”. Agente de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela.

Hablar de los grupos criminales en Latinoamérica y el mundo implica hablar de funcionarios de Gobierno cómplices de estos grupos, que ejercen el narcotráfico, el lavado de dinero, extorsiones a mineros, secuestros, prostitución entre otros delitos.

Entrevistamos a un agente de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM) para conocer, si el Tren de Aragua había recibido el apoyo de políticos venezolanos y, qué tratamiento le habían dado ellos como seguridad a este grupo criminal. Por seguridad no revelaremos su nombre.

RA. ¿Quiénes conforman al Tren de Aragua?

Agente. Ellos son más sofisticados que otras bandas delictivas porque tienen ingenieros de sistemas y tecnológicos que son hacker, muy buenos.  El Tren de Aragua lo conforman civiles graduados en diferentes áreas por eso, se les hace fácil penetrar niveles altos de Gobierno.

El agente aseguró que, el Tren de Aragua “se hicieron fuertes por el amparo de algunos funcionarios de gobierno (oposición y chavistas) cuando se les quito eso, salieron huyendo”.  

RA. ¿Qué cargos de gobierno tenían los políticos?

Agente: Cuadros políticos medios y uno que otro diputado o algún ministro o viceministro.

RA. ¿Los políticos están presos?

Agente. Algunos, otros todavía están por ahí pero ya no andan apoyando a esos bichos.

RA. ¿Cómo hicieron para combatir al Tren de Aragua?

Agente. Neutralizamos muchos, por eso se fueron, porque se les fueron muchas bajas.En Táchira los expulsamos y se fueron para la Parada de Cúcuta (zona de frontera con Norte de Santander Colombia) aprovechando que no había relaciones entre los gobiernos –Cuando Iván Duque era presidente-. En el caso de los otros países como Chile, ellos deben crear un grupo multidisciplinario especial con plenos poderes e inmunidad para darles de baja así estén durmiendo, debilitar la economía y prohibir el ingreso de militares venezolanos. Así fue como nosotros bajamos las cifras de secuestros.

Deben tratarlos como terroristas, usar todos los poderes del Estado disponibles, tecnología y contra inteligencia para dar con los cabecillas y el que le maneja las finanzas, y empezar a cuidar más las fronteras.

RA. ¿Cuál es la estrategia que utilizan los integrantes del Tren de Aragua para entrar legal a los países?

Agente. Ahorita del lado colombiano se hicieron fuerte porque cuando ellos llegaron allí, llegaron como migrantes. Comenzaron a extorsionar, negociaron con la Policía y lograron expandirse. Una de las grandes habilidades de ellos, es corromper a los organismos de seguridad.

RA. ¿Qué información tiene del asesinado del militar Ronald Ojeda?

Agente. Allá en Chile tienen una investigación con los detenidos, ellos deben saber más que nosotros de ese caso. Los militares que ellos (Tren de Aragua) reclutaron los apoyaban en la parte militar del grupo con entrenamiento de operaciones e inteligencia. Yo creo que en esa honda se involucró Ronald Ojeda con ellos.

¿Cómo nació el grupo criminal trasnacional Tren de Aragua?

El grupo criminal del Tren de Aragua, se formalizó entre el 2013 y el 2015. Tiene su origen en los sindicatos de obreros que trabajaban en la construcción de un proyecto ferroviario que conectaría el centroccidente del país, pero nunca se culminó.

Sus fundadores son Johan José Romero, alias “Johan Petrica”, quien opera desde las minas del estado Bolívar y José Gabriel Álvarez Rojas, alias “el Chino Pradera”, quien murió en un enfrentamiento con la policía en el año 2016. Se unieron con Héctor Rutherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, quien era líder (en Venezuela se les dice Pran) del Centro Penitenciario de Aragua conocida como cárcel de Tocorón, y se convirtió en el máximo líder del Tren de Aragua.

El Tren de Aragua es la organización criminal más poderosa de Venezuela, y representa el primer grupo delincuencial de origen venezolano que logró expandir sus actividades criminales en Latinoamérica y llegando a los Estados Unidos, al permear parte de la migración venezolana en el mundo como empresarios e instituciones de distintos gobiernos.

El estado Aragua en Venezuela, es la cuna de este grupo criminal que ha logrado expandirse en el país.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario