• abril 24, 2024 4:06 am

Iván Cepeda gana tutela contra Herbin Hoyos

  • Juez ordena al periodista retirar publicación contra el Exsenador Manuel Cepeda Vargas
  • Por su parte Iván Cepeda anunció que interpondrá una nueva acción de tutela contra Herbin Hoyos, por recientes afirmaciones en el diario el Meridiano de Córdoba.

Fuente http://www.ivancepedacastro.com

Bogotá, Septiembre 04 de 2019.- A través de una tutela, Iván Cepeda Castro logró que un juez amparara sus derechos al buen nombre y honra, por lo que Hoyos deberá retirar en las 48 horas siguientes a la notificación del fallo, una publicación relacionada con el Exsenador Manuel Cepeda Vargas, y con el Colegio Distrital que lleva su nombre.

Asimismo, se ordena a Hoyos Medina que deberá expresar en su cuenta de Twitter @herbinhoyos, su no vinculación o participación con la autoría, contenido e intenciones vulneradoras de los derechos fundamentales contra Iván Cepeda.

El pasado 31 de julio Herbin Hoyos republicó en su cuenta de Twitter, una nota del portal de internet elnodo.co titulada “Indignación en Colombia. Colegio Distrital lleva nombre de cabecilla terrorista Manuel Cepeda, padre de Iván Cepeda e inspirador del Frente 42 de las FARC”, algo que el juez encontró falso.

Según el fallo, dicha información “carece de veracidad y sustento alguno, ya que no encuentra ningún tipo de relación entre el ciudadano Manuel Cepeda Vargas padre de Iván Cepeda , y el grupo guerrillero; y por el contrario se establece que el nombre del Colegio Distrital Manuel Cepeda Vargas, se generó por el Acuerdo del Concejo de Bogotá No. 29 del 10 de Diciembre de 1996, a través del cual se rindió un homenaje a la memoria del ilustre congresista”

Dice la tutela que Herbin Hoyos no solamente replicó lo dicho por el portal Elnodo.co, sino que además reiteró el titular de esa publicación que tiene el carácter de calumnioso, con expresiones que pretenden lesionar la imagen, y distorsionar el concepto público que sobre Cepeda Vargas se tiene y que ha sido reconocido por la Corte IDH, la Corte Constitucional Colombiana e incluso, por el mismo Concejo de Bogotá.

Sobre este aspecto, Hoyos Medina se opuso indicando que la publicación que hizo en su cuenta de Twitter es un RT –republicación- a una publicación de EL NODO, medio digital que hizo la publicación original.

No obstante, el juez precisó que “la protección constitucional de los derechos invocados por el accionante, se activa cuando se divulgan públicamente hechos erróneos, tergiversados, tendenciosos o que desdibujan su imagen”.

Y agregó “si bien, es una fiel copia de la publicación realizada por el medio, sí contiene un anexo, que es el comentario personal del señor Herbin Hoyos el cual se visualiza junto a su nombre en la publicación, ratificando el título original del texto del medio digital, lo cual demuestra que aprueba y está de acuerdo con lo señalado, confirma, refuerza y comparte la publicación entre sus seguidores, motivo por el cual, el Juzgado no avala las exculpaciones brindadas por éste en su respuesta”.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario