• abril 24, 2024 8:12 pm

¿Quién hace vandalismo al patrimonio Público?

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Nov 22, 2019

@R_AlarconP

A propósito del desarrollo del Gran Paro Nacional en Colombia este 21 de noviembre, varios medios de comunicación hicieron el cubrimiento de esta noticia. Me detengo con dos periodistas de dos medios reconocidos. Juan Diego Alvira de Caracol y Estefany Valencia de City Tv, quienes se mostraron muy preocupados por el daño al Patrimonio Público.

Los dos periodistas tienen claramente preocupaciones a medias, y desvirtúan la manifestación con sus reportes. La periodista Estefany la cadena City Tv dijo: los vándalos están acabando con el patrimonio público, refiriéndose al Transmilenio y los monumentos de Bogotá que han sido afectados por la confrontación del Esmad con los manifestantes.

Perdón, ¿escuche bien? ¿De verdad le duele a ella el patrimonio público? Si le duele tanto el patrimonio público, porque no contextualiza la noticia, e informas que, precisamente esos millones de colombianos están marchando por múltiples razones, entre ellas, porque les han robado el patrimonio público en Colombia. Si, se lo han robado no solo con los más de 18 billones de pesos que se van en corrupción por nuestros honorables políticos, cifras presentadas en el informe por la Organización Transparencia Internacional, solo en dos años (2016-2018). Sino por los varios años que lleva la sociedad colombiana viviendo en el país más desigual de la región.

Ahora, ¿por qué no utiliza el mismo lenguaje de “vándalos” con los políticos que se roban los recursos?

El dinero que se ha quedado por décadas en manos de los honorables políticos sale del pago de los impuestos, de los cientos de peajes, del transporte público; de esos que hoy salieron a marchar justamente para exigir al gobierno nacional una mejora en el sistema de transporte público; en el sistema educativo, en la defensa de la vida, el territorio y para que cese la violencia económica que poco a poco los va matando y nadie dice nada.

Resultado de imagen para Juan diego lider estudiantil de la nacional lo peina
Foto Revista Semana

Juan Diego Alvira, no se quedó atrás con sus apuntes fuera de lugar, cuando le realizó la pregunta Jennifer Pedraza, líder estudiantil de la Universidad Nacional, queriendo desvirtuar las profundas razones por las que hoy millones de colombianos salieron a marchar en el gran paro nacional.

“Jennifer, dice usted: ‘el paquetazo de Duque’: reforma pensional, reforma laboral, reforma tributaria… Pero ha salido el Gobierno a decir que nada de esto se ha presentado, que todo se va a convenir consensuadamente en un futuro. Entonces, ¿no quedaría desvirtuada esa motivación?”, le preguntó el periodista a la líder.

Pedraza con mucha seguridad, contestó:

“Juan Diego, yo considero que no es así. Primero, porque sí hay un proyecto de ley en el Congreso que radicó el partido de Gobierno, el Centro Democrático, que es el proyecto de ley 212 de 2019 en donde se precarizan las condiciones laborales para quienes tengamos entre 18 y 28 años, sometiéndonos a la cotización por horas… si ya es difícil pensionarnos por semanas, por horas va a ser mucho más difícil”.

Resultado de imagen para juan diego alvira dañan patrimonio publico en el paro nacional

Hoy el mismo periodista, estaba quejándose por los disturbios que se presentaron en la marcha, y llamó vándalos a las personas que movían basura para trancar las calles, (claro, no es que los justifique estas acciones), pero lo que me indigna es ver el servilismo de estos periodistas con los verdaderos vándalos de cortaba que tiene Colombia y que si nos están robando el patrimonio público.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario