• abril 23, 2024 11:52 pm

Comunidades indígenas en medio de fuego cruzado por enfrentamiento entre las Águilas Negras y ELN en el departamento del Chocó

«Pedimos que nos protejan, pedimos seguridad» habitante indígena en el Chocó

COLOMBIA| La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Departamento del Chocó y la Asociación Orema, denuncian la grave situación que viven las comunidades indígenas del Resguardo Pichicora Chicué Punto Alegre- Río en Bojayá, Chocó, a causa de enfrentamientos entre las Aguilas Negras y el Ejército de Liberación Nacional desde el 3 de abril 2020.

Según Fedeorewa, los enfrentamientos entre las Águilas negras (paramilitares) y el ELN ha causado la explosión de 10 granadas fragmentarias en la comunidad Nueva Jerusalén, colocando a la comunidad Embera en la línea de fuego cruzado, violando los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y llevándolos al confinamiento, debido a que no pueden salir del lugar de los enfrentamientos.

Solo 37 familias lograron huir hacia la comunidad Peñita, dejando a varias familias con niños, ancianos, adolescentes en medio de la confrontación que sostienen estos grupos.

Son 1.211 habitantes de las diferentes comunidades vecinas afectados por la disputa territorial entre la guerrilla elena y los paramilitares.

Mediante la red social tiwtter el dirigente indígena Kankuamo, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) señaló: «esa es la cruda realidad que atraviesan los pueblos Emberas»

Fedeorewa y demás organizaciones sociales hacen un llamado a organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a que los ayuden ante esta crisis humanitaria y de violencia que están viviendo estas comunidades en el departamento del Chocó.

COMUNICADO

Foto de portada tomada de la internet

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario