• abril 19, 2024 12:58 pm

El Clan del Golfo habría asesinado a dos miembros de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba

José Ortega, líder campesino pide las medidas necesarias para garantizar la vida y la seguridad de los habitantes de Puerto Libertador, Montelíbano, Tierralta y San José de Uré.

COLOMBIA| Camilo Berrocal, secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, responsabilizó al grupo paramilitar el Clan del Golfo de estar de tras del asesinato de los dos líderes campesinos en el Sur de Bolivar.

Las víctimas fueron Arcángel Pantoja de 53 años de edad fundador de la Asociación Campesina, y Omar Agudelo de 44 años de edad, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Río Sucio.

Según los líderes campesinos de la zona, el primer hecho ocurrió pasadas las 10:00 de la noche del lunes 1 de junio, cuando varios hombres armados llegaron a la casa de Pantoja, lo sacaron a la fuerza se lo llevaron y lo asesinaron.

Este mismo hecho se repitió en la casa de Omar Agudelo, hombres fuertemente armados llegaron a su casa en el corregimiento de Juan José, lo obligaron a que se fuera con ellos, quien fue asesinado alrededores del corregimiento Villanueva.

Los cuerpos de los campesinos fueron encontrados en la mañana del 2 de junio cuando se celebraba en el país suramericano el Día Nacional del Campesino.

Para José David Ortega, vocero de la Asociación, manifestó que no se justifica que mientras la fuerza pública reprime a los campesinos para hacer la erradicación de matas de coca, los grupos al margen de la ley siguen reinando en la zona.

Ortega denunció que el día lunes en la noche se registró un combate por grupos al margen de la ley en El Palnchón, cerca al corregimiento de Juan José, quedando la población civil en medio del fuego cruzado

Pidió al Gobierno nacional que tomen las medidas necesarias en aras de garantizar la vida y la seguridad de los habitantes de Puerto Libertador, Montelíbano, Tierralta y San José de Uré donde hay grupos al margen de la ley tratando de ejercer control territorial.

En la zona opera el grupo narcoparamilitar el Clan del Golfo y La Mafia

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario