• abril 23, 2024 3:08 pm

Fiscalía rechaza solicitud de libertad del sindicado Álvaro Uribe Vélez.

COLOMBIA| La Fiscalía General de la Nación, rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa del sindicado Álvaro Uribe Vélez, quien está con medida de detención domiciliaria por el caso de presuntos sobornos de testigos y fraude procesal.

«El fiscal a cargo de la investigación rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa técnica del exsenador Álvaro Uribe Vélez porque ese tipo de peticiones solamente deben ser conocidas y decididas en audiencias preliminares por un juez de control de garantías», señaló la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía, el proceso del expresidente Uribe fue asignado este jueves al fiscal especial Gabriel Jaimes Durán, luego que la Corte Suprema de Justicia asignara el caso a la Fiscalía General de la Nación.

El fiscal Jaimes Durán explicó, que la decisión de negar la petición de libertad de Uribe, es debido al nuevo sistema penal en el que les corresponde a los jueces y no los fiscales tomar ese tipo de decisiones referente a la libertad de las personas.

Según la fiscalía, el caso de Uribe será tratado bajo la Ley 906 de 2004 o nuevo sistema penal acusatorio, ya que los hechos ocurrieron entre el 2016 y 2017.

La referida ley dispone un sistema en el que hay un fiscal que investiga, un juez de control de garantías que toma decisiones y un juez de conocimiento que es el que dirige el eventual juicio. 

«La complejidad de la investigación y la dispendiosa documentación del expediente, exigirá que en los próximos días se haga un estudio del caso para definir un método de tránsito entre los dos sistemas procesales», expresa el comunicado. 

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario