• marzo 29, 2024 3:43 am

Estado colombiano judicializa a defensores de derechos Humanos y defensores de la paz

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 21, 2020

65% de las personas judicializadas son campesinos defensores del territorio, defensores de derechos humanos, población que defiende los acuerdos de paz, o participaron activamente en el proceso de dialogo con el ELN.

COLOMBIA| Con la frase, #SerLíderSocialNoEsUnDelito organizaciones sociales denuncian la persecución del Estado colombiano a defensores de derechos humanos, líderes sociales, periodistas, y toda persona que participe en la búsqueda de la paz en esta nación.

Franklyn Castañeda del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, señaló que la judicialización a los líderes sociales es una estrategia muy sutil que pone en riesgo la labor, y destacó la investigación que realizó la Organización Mundial Contra la Tortura, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y Congreso de los Pueblos, donde encontraron que los últimos 7 años, 249 persona con liderazgo social, habían sido judicializadas en Colombia. “Llama la atención que desde el año 2017 las judicializaciones se han agravado en contra del personal del Congreso de los Pueblos”

Castañeda, aseguro que, 43 personas de Congresos de los Pueblos han sido judicializadas, y que, los patrones comunes para sus detenciones son “líderes sociales, líderes ambientales. Personas que se vienen oponiendo a mega proyectos, defendiendo la tierra de los campesinos”

La investigación arrojó que, cerca del 65% de las personas defensoras de derechos humanos judicializadas se encuentran precisamente bajo el tipo de población campesina que defiende su territorio, como la población que defiende los acuerdos de paz, ya sea con las Farc o que participaron activamente en las audiencias que abrió el Estado colombiano para consultar a la sociedad civil sobre el desarrollo temático de la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Otro sector que viene siendo judicializado son los impulsores de las protestas sociales, agregó.

Este informe, fue presentando en rueda de prensa, ante la sistemática detención y judicialización de los líderes sociales, Adelso José Gallo Tozcano en el departamento del Meta, mientas, en el Sur de Bolívar, era también capturado Teófilo Acuña, vocero de la Comisión Internacional del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur de Magdalena y procesos de los Santanderes.

Además, de la captura de Robert Daza, miembro del Comité de Integración del Macizo Colombiano -CIMA- y del Coordinador Nacional Agrario -CNA-. Reconocido por sus actividades sociales y de organización comunitaria, su trabajo se ha caracterizado por la creación de proyectos de transición agroecológica, ejercicio de economía solidaria con las comunidades campesinas, en el marco de la propuesta de territorios agroalimentarios y gobiernos campesinos. Siendo reconocido internacional y nacionalmente por su trabajo político y social.

Diferentes organizaciones sociales, llama a la toda la fuerza social afine a solidarizarse y pronunciarse públicamente para rechazar la arbitrariedad del Estado colombiano al ejercicio de los defensores de derechos humanos, defensores de la paz.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario