• abril 24, 2024 2:36 pm

ONU presenta la profunda crisis humanitaria en Colombia 2020

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 28, 2020

55% de los confinamientos se concentran los departamentos de Chocó, Antioquia, Nariño, Córdoba y Valle del Cauca.

COLOMBIA| La Oficina para las Naciones Unidas presentó el impacto humanitario y tendencias desde el mes de enero hasta el 23 de diciembre 2020, que dejan mal paradas a las autoridades del gobierno del presidente Iván Duque en su gestión.

El desplazamiento en el país suramericano sigue en ascenso, el 37% de los hogares colombianos continúan en desplazamiento. Los departamentos más afectados son Chocó (41), Nariño (8%), y Antioquia.

Las comunidades étnicas son las más afectadas, como lo es el Alto Baudó, Litoral del San Juan y Bojayá (Chocó), Barbacoas (Nariño) y Murindó (Antioquia).

La ONU señala que, incrementó el 39% las víctimas de minas en relación al mismo periodo en el año 2019; el 13% sus víctimas son niños y niñas, y los departamentos con más presencia en minas son: Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Putumayo.

Mientras que el 85% de las poblaciones son afectadas por las inundaciones y crecientes súbitas, 5% vendavales, con gran afectación de 13 departamentos de los 32 que conforman el país.

Infografía

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario