Lun. Jun 14th, 2021

Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos.

Etiqueta: Gilberto López y Rivas - Vocesenlucha
Gilberto López y Rivas, autor del libro, Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos.

El libro Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos es un ejercicio de disección de cómo opera el poder dominante en lo global y en lo concreto. Su lectura es imprescindible para el intelectual orgánico, el pensador colectivo, el militante popular. Su estudio se hace necesario para abordar las luchas del presente y desplegar estrategias que acumulen dignidad en el lado de la balanza de los pueblos.

“Recordemos siempre que la ocupación neoliberal es integral, como integrales deben ser los movimientos contra-hegemónicos. Debemos prepararnos para una contienda de largo aliento y de alcances históricos”, afirma Gilberto en las Notas introductorias para la 4ª edición. En esa contienda de largo aliento, toca rescatar palabras interesadamente relegadas al olvido por parte del poder. Lucha de clases. Neocolonialismo. Imperialismo. Conceptos que las ciencias sociales hegemónicas pretendieron desaparecer de la narrativa política ante la seductora lógica de la globalización, el cosmopolitismo, el fin de la historia. En Europa, la izquierda descafeinada con todas sus tribus cometerían una suerte de blasfemia en su doctrina acoplada al pensamiento único si se atrevieran a nombrar semejantes palabros. Para ellos, lo que no se nombra no existe. Gilberto López y Rivas demuestra lo contrario. La actualidad y vigencia de su pensamiento no se mide al son de modas ni de interesados silencios sino de la aplastante realidad del mundo capitalista que habitamos y nos habita.

Narcotráfico como arma del imperio; CIA y guerra sucia; recolonización; “guerra justa” de Obama; neofascismo de Trump; Comando Sur en América Latina; ofensiva contra Venezuela; bloqueo contra Cuba; contrainsurgencia en Chiapas; México “estado fallido”; expedición Bowman del Departamento de Defensa de EEUU; fuerzas especiales; guerras asimétricas; economía, antropología y ciencia política en el Pentágono; manuales de campo o científicos sociales como instrumento de guerra; son algunas de las madrigueras que habitan tanto en el libro como en la arena de eso a lo que el antropólogo popular Gilberto López y Rivas denomina “terrorismo global de Estado”.

En el prólogo, Néstor Kohan afirma: “Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos condensa uno de los nudos problemáticos de nuestro tiempo: el militarismo extremo, el creciente fascismo imperante en las relaciones internacionales, el nuevo reparto del mundo y la manipulación de las Ciencias Sociales que esos procesos presuponen para ser legitimados. Sin ser voluminosa, esta obra identifica enemigos poderosísimos, con nombre y apellido y, por esa razón, muy probablemente generará, en la medida en que se conozca y difunda, no pocas consecuencias políticas”.

Deseando que esas consecuencias políticas se pongan en marcha para sumar insumos a ese “aparato de inteligencia público”, les compartimos libremente y animamos a difundir este escudo de defensa contra-contrainsurgente. No contentos con esta definición, y conociendo la caracterización que Gilberto hace de quienes ponen todas sus neuronas en combatir la insurgencia, nos vemos obligados a reivindicar también el término insurgente y redefinir el contenido del libro con palabras algo más poéticas; algo así como “semillas de conocimiento insurgente”.

"El libro se publica aquí en México por la editorial Plaza y Valdés recientemente, y con su autorización hoy se distribuye en su versión digital, libre y gratuita. Esta edición cuenta con un prólogo de mi respetado y muy estimado colega Néstor Kohan, en el que reflexiona sobre las ciencias sociales y sus dilemas con esa profundidad y agudeza crítica que lo caracterizan. La edición cuenta también con materiales nuevos de mi autoría, que reafirman las motivaciones iniciales que fundamentaron la escritura de la obra, que fue y que es la necesidad de estudiar a quienes nos estudian metódica y sistemáticamente todos los días, siguiendo precisamente las ideas del sociólogo estadounidense Wright Mills, quien recomendaba estudiar las estructuras y los mecanismos del poder, pues consideraba que los intelectuales y la academia debían conformar un aparato de inteligencia público que desafiara las élites políticas, económicas y militares. Conocer a los dominadores es pues una tarea pendiente del pensamiento crítico, al que por cierto también exhorta los mayas zapatistas del sureste mexicano. Siguiendo esta perspectiva, en los últimos años he estudiado a los estrategas de la contrainsurgencia planetaria, que cuentan con la ayuda ahora de científicos sociales, particularmente antropólogos, geógrafos y psicólogos al servicio del imperio. Este es pues el contenido del libro Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos. Manuales, mentalidades y uso de la antropología".

Deja un comentario