Mar. Jun 15th, 2021

Paramilitares Gaitanistas secuestraron al emberá Jesús Bailarín guardia ambiental de Nuevo Cañaveral

COLOMBIA| La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, denunció este domingo 17 de enero, el secuestro del líder embera Jesús Bailarin, guardia ambiental de Nuevo Cañaveral por ocho paramilitares AGC a 200 metros del puente del río Pavarandó, Mutatá. Antioquia, en dirección de Urada, Jiguamiandó, Chocó.

En el momento del secuestro, el guardia ambientalista se encontraba con su esposa cuando “fue tomado por ocho paramilitares de las AGC, algunos de ellos motorizados y otros a pie; quienes le aseguraron a la esposa, que Jesús ahora era de ellos”.

Ante el secuestro, la población embera exigió a un mando de las fuerzas militares que se encuentra en Pavarandó Grande, la búsqueda al líder, y este manifestó, no tener órdenes para iniciar la búsqueda.

Esta organización, señala que “desde el puente del río Pavarandó al puesto policial no hay más de cinco minutos. Usualmente en el caserío hay circulación de las fuerzas militares”.

Al tiempo, aseguran, que los habitantes de Pavarandó conocen de las operaciones de las AGC desde hace más de cuatro años en presencia de la Fuerza Pública.

Además, informan del plan que tienen esta organización paramilitar de asesinar a los líderes indígenas por ir en contra de los agronegocios ilegales como la coca, la minería preámbulo de las operaciones empresariales de dos multinacionales.  

Este secuestro, sería el cumplimiento de las amenazas que recibieron en septiembre las comunidades indígenas por haber erradicado más de 150 hectáreas de coca sembradas por los paramilitares de las AGC.

Las comunidades emberas desde 1996, afrontan planes de despojo empresarial, pese a las medidas cautelares de la CIDH y la Jurisdicción Especial de Paz.

1 comentario en «Paramilitares Gaitanistas secuestraron al emberá Jesús Bailarín guardia ambiental de Nuevo Cañaveral»

Deja un comentario