• marzo 29, 2024 5:29 am

Paramilitares Gaitanistas secuestraron al emberá Jesús Bailarín guardia ambiental de Nuevo Cañaveral

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 17, 2021

COLOMBIA| La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, denunció este domingo 17 de enero, el secuestro del líder embera Jesús Bailarin, guardia ambiental de Nuevo Cañaveral por ocho paramilitares AGC a 200 metros del puente del río Pavarandó, Mutatá. Antioquia, en dirección de Urada, Jiguamiandó, Chocó.

En el momento del secuestro, el guardia ambientalista se encontraba con su esposa cuando “fue tomado por ocho paramilitares de las AGC, algunos de ellos motorizados y otros a pie; quienes le aseguraron a la esposa, que Jesús ahora era de ellos”.

Ante el secuestro, la población embera exigió a un mando de las fuerzas militares que se encuentra en Pavarandó Grande, la búsqueda al líder, y este manifestó, no tener órdenes para iniciar la búsqueda.

Esta organización, señala que “desde el puente del río Pavarandó al puesto policial no hay más de cinco minutos. Usualmente en el caserío hay circulación de las fuerzas militares”.

Al tiempo, aseguran, que los habitantes de Pavarandó conocen de las operaciones de las AGC desde hace más de cuatro años en presencia de la Fuerza Pública.

Además, informan del plan que tienen esta organización paramilitar de asesinar a los líderes indígenas por ir en contra de los agronegocios ilegales como la coca, la minería preámbulo de las operaciones empresariales de dos multinacionales.  

Este secuestro, sería el cumplimiento de las amenazas que recibieron en septiembre las comunidades indígenas por haber erradicado más de 150 hectáreas de coca sembradas por los paramilitares de las AGC.

Las comunidades emberas desde 1996, afrontan planes de despojo empresarial, pese a las medidas cautelares de la CIDH y la Jurisdicción Especial de Paz.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Un comentario en «Paramilitares Gaitanistas secuestraron al emberá Jesús Bailarín guardia ambiental de Nuevo Cañaveral»

Deja un comentario