• abril 26, 2024 7:59 am

Feministas piden a Noticias Uno retractarse por la nota “combatiendo la violencia con violencia” en marco de la Campaña Nacional contra el feminicidio

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 23, 2021

En este país, van más de 600 feminicidios, cifras que no concuerdan con las presentadas por las autoridades de ese país.

COLOMBIA | Diferentes organizaciones feministas promotoras de la Campaña Nacional Contra el Feminicidio, solicitaron mediante una rueda de prensa este 23 de enero de 2020, al canal de Noticias Uno retratarse por la nota periodística “Combatiendo la violencia con violencia”, en marco del plantón contra el feminicidio realizado el pasado 15 de enero, frente a las instalaciones de Medicina Legal en Bogotá.

Según las feministas, el medio, “dejó en un segundo y tercer plano, la actual crisis de feminicidios que aqueja al país y el pronunciamiento de las diferentes colectivas alrededor de esta emergencia”. En este país, van más de 600 feminicidios, cifras que no concuerdan con las presentadas por las autoridades.

Al tiempo, le recordaron, “no volverse la nota” hace parte de una de las primeras enseñanzas de las escuelas de periodismo” ante los señalamientos realizado por Noticias Uno, de que, las feministas se habían tornado violentas por tener a en su equipo periodístico hombres.

Previo a la rueda de prensa, las organizaciones feministas manifestaron que se había solicitado a los diferentes medios de comunicación “enviaran mujeres periodistas, camarógrafas y fotógrafas a cubrir el acto simbólico” frente a Medicina Legal.

Extracto del comunicado publicado el 23 de enero 2020, por colectivo de feministas.

Ante tal aseveración, AlCarajo contactó al equipo de prensa de las feministas para solicitar copia de la invitación a los medios de comunicación al “Plantón” realizado el 15 de enero denominada “Campaña Nacional Contra el Feminicidio” con las pautas señaladas en el comunicado, y la respuesta fue que, a Noticias Uno no le habían hecho la invitación, y por tal motivo, no tenían registro.

Asimismo, se les preguntó, ¿cómo pedirle a un periodista o a un medio de comunicación no realizar el libre ejercicio de prensa? Y la respuesta, fue, darles oportunidad laboral a las mujeres para que se visibilice estos eventos desde la perspectiva de la mujer.

Además, se les preguntó ¿Qué pedagogía están implementando precisamente para los medios de comunicación, de cómo cubrir los eventos realizados por los colectivos feministas?, y según ellas, las protestas no son espacios de formación, aunque promovemos en otros espacios la formación sobre el feminismo, justamente invitamos a los medios a contratar a mujeres para que cubran estos espacios.

En la lectura del comunicado presentado en la rueda de prensa, hubo algo que llamó la atención, los rostros de las mujeres que daban el mensaje, estaban totalmente cubierto, ¿Por qué leer un comunicado con los rostros cubiertos si ya se sabe claramente la lucha que están ejerciendo como colectivo? Y la razón fue, porque vivimos en Colombia donde están asesinando a cualquier persona, y no queremos que ninguna chica que dio el mensaje salga lastimada.

Una de las voceras, Hypatia Hurtado manifestaba que el evento se había caracterizado por ser separatista y no mixto, y que, por lo tanto, los medios debían haber respectado la decisión de las feministas.  Argumento que permitió preguntar, ¿Cómo incluir, y cómo enseñar desde la sociedad a participar y a reconocernos como mujeres, si se está llamando a ciertos eventos donde no participe toda la sociedad? Sabiendo que Colombia viene de una sociedad de raíces machistas, y que para ejercer esta posición del feminismo debe empezar, precisamente por descodificar y recodificar nuevos aprendizajes donde a la mujer se le sea reconocido sus derechos de igualdad en todas las aristas.

“Hay espacios donde pueden participar los hombres, este no era el caso. Estamos frente un hecho gramático y fue el asesinato de Lynda Michell brutalmente, esto demuestra la violencia a las mujeres. Esto era un espacio de reivindicación a nuestros derechos” manifestó, Hurtado.

Foto: Campaña Nacional contra el Feminicidio en Colombia.

Finalmente, las diferentes organizaciones de mujeres, instan a los medios de comunicación a respetar sus derechos y las directrices de estas campañas que las hacen con el único propósito, cuidarse de más violaciones a sus derechos y al libre ejercicio de la protesta.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario