• marzo 28, 2024 5:49 am

Asesinan al periodista Cristian Camilo Illera en Norte de Santander, Colombia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 27, 2021

Según la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), solo en el año 2020, se registró 631víctimas y 448 violaciones, entre las que hay 152 periodistas amenazados de muerte y 191.

COLOMBIA| Sicarios asesinan al periodista Cristian Camilo Illera, en el departamento de Norte de Santander, ubicado en el nororiente de Colombia, así lo informó en la red social twitter, el periodista colombiano Gonzalo Guillén.

Según Guillén, Cristian Camilo, fue atacado a bala por sicarios que lo interceptaron en el sector de La Y, sobre la vía que une a Ocaña (Norte de Santander) con río Oro (César).

Illera fue trasladado al hospital de Ocaña donde falleció por las heridas mortales.

Cristian Camilo era comunicador social de la Universidad Francisco de Paula Santander y tenía dos hijas menores de edad.

Según la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) solo en el año 2020, se registró 632 víctimas y 448 violaciones, entre las que hay 152 periodistas amenazados de muerte y 191.

Fundación para la Libertad de Prensa, 2020. Mapa de violaciones a la libertad de prensa.

Entre los periodistas asesinados en el año 2020, está Felipe Guevara Henao de 27 años de edad, quien falleció el 23 de diciembre en Cali, tras quedar gravemente herido por los impactos de bala.  

La Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), registró el asesinado de 59 periodistas a nivel mundial, cuatro de ellos corresponden a mujeres.

Ante el sistemático asesinato de líderes sociales, dirigentes políticos, ambientalistas y amenazas de muerte a periodistas, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), juzgará al Estado colombiano por genocidio político, impunidad y crímenes contra la paz, sostenidos a lo largo de casi un siglo, anunció este 26 de enero el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario