• abril 19, 2024 4:31 pm

14 menores de edad habrían sido asesinados en bombardeo del Ejército de Colombia a la vereda Buenos Aires, Calamar-Guaviare.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Mar 10, 2021

De los catorce jóvenes asesinados, cuatro se encontrarían en la morgue de Villavicencio, Meta. “los cuerpos de los niños Jonathan Sánchez Zambrano de 15 años, Sebastián Andrés Varón Rojas de 16 años, Dana Lizet Montilla con 16 años”.

COLOMBIA | 14 menores de edad habrían sido asesinados por el Ejército Nacional de Colombia, el pasado 2 de marzo de 2021 en el bombardeo a la vereda Buenos Aires jurisdicción del municipio Calamar del departamento de Guaviare.

La noticia se dio a conocer luego de que el director del Tercer Canal Holman Morris, hiciera la denuncia pública por redes sociales.

De los catorce jóvenes asesinados, cuatro se encontrarían en la morgue de Villavicencio, Meta. “los cuerpos de los niños Jonathan Sánchez Zambrano de 15 años, Sebastián Andrés Varón Rojas de 16 años, Dana Lizet Montilla con 16 años” asesinados en bombardeo por el Ejército.

Otros menores de edad heridos, están en el hospital de San José del Guaviare, entre ellas, dos niñas.

Morris, denunció la desaparición de varios niños meses atrás posiblemente por el reclutamiento de jóvenes para la guerra, lo que catálogo, como la pandemia del reclutamiento causado por el narcotráfico, las disidencias de las Farc, los paramilitares del Clan del Golfo y el abandono del Estado a las comunidades campesinas.

Entre las víctimas del bombardeo estarían:

Rosa Marina Jaramillo Gutiérrez, 9 años.

Jhonatan Sánchez Zambrano, 10 años.

Marlon Estiven Mahecha Herrera, 12 años.

Zaira Ruiz Guerrero, 13 años.

José David Macías Díaz, 13 años.

Yeimi Sofía Vega Merchán, 14 años.

Jorge Manuel González López, 14 años.

Samir Sebastián Navarro Esguerra, 16 años..

Karen Nayerly Chaves Triana, 16 años.

Dann Lizeth Montilla Marmolejo, 16 años.

Sebastián Andrés Varón Rojas, 16 años.

Wilder Andrés García Sorza, 19 años.
Cristian Alexis Quebrada Opocué, 19 años.

Jhon Javier Cortaza Cano, edad sin confirmar.

La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia DHOC recopiló las versiones de varias familias y confirmaron la muerte de una niña de 16 años, mientras que esperan la identificación de cinco cuerpos que también corresponderían menores.

Pese a que el bombardeo fue realizado por el Ejército Nacional el pasado 2 de marzo del presente año, la institución miliar no había informado al detalle del asesinato de estos menores de edad.

Sin embargo, en las últimas horas el ministro de Defensa responsabilizó de los hechos de su institución a Alias “Gentil Duarte” al decir que, quien debe responder es el integrante de las disidencias por reclutar a menores de edad.

De operación en operación abalada por el Gobierno de Iván Duque, el Ejército va bombardeando a las comunidades campesinas argumentando la existencia de grupos al margen de la ley, donde al tiempo se demuestra que las víctimas fatales es población civil.

La vereda bombardeada por el Ejército de Colombia está a cuatro horas del departamento de Guaviare, llanos orientas del país suramericano.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario