• marzo 29, 2024 9:35 am

Más de 30 líderes de América Latina se solidarizaron con el pueblo colombiano

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

May 19, 2021

“La protesta social es un derecho consagrado en las convenciones internacionales y la movilización social es una expresión legítima de participación ciudadana”: Expresidentes de América Latina a Duque

COLOMBIA| En una misiva más de 30 líderes de América Latina, entre ellos varios expresidentes, expresaron su solidaridad con el pueblo colombiano, que lleva más de 20 días de protestas exigiendo al gobierno de Duque cumplir con los derechos básicos, donde han sido asesinadas más de 40 personas por agentes policiales.

“Quienes suscribimos el presente comunicado expresamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano”, indicaron.

En el texto, los líderes y expresidentes hacen un llamado para que dentro de las diferencias sean superadas en el país.

“Hacemos un llamado para que las profundas diferencias que han conducido a la violencia en los últimos días, se resuelvan en un marco de diálogo y negociación, buscando un pronto retorno de la paz en esta querida nación”, resaltaron.

Le recordaron al Gobierno colombiano que, “la protesta social es un derecho consagrado en las convenciones internacionales y la movilización social es una expresión legítima de participación ciudadana”.

En ese sentido, señalaron de “urgente que se preserven las garantías para quienes hacen uso de tales derechos precautelando los derechos humanos de la ciudadanía”, dijeron en la misiva y pidieron que “a la vez garanticen la seguridad, la democracia y la paz”.

La misiva en solidaridad con el contexto actual de los colombianos, está suscrita por los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Manuel Zelaya (Honduras), así como por excancilleres, legisladores y líderes políticos de la región.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario