• abril 26, 2024 10:54 pm

Colombianos denuncian detenciones masivas contra manifestantes que marchan contra el gobierno de Iván Duque

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

May 28, 2021

Según la organización Temblores desde el 28 de abril hasta el 24 de mayo de 2021, se han registrado 3.155 hechos de violencia policial, entre ellos, 1.388 detenciones arbitrarias contra los manifestantes.

COLOMBIA| La Asociación Campesina de Arauca (ACA) denunció este jueves que se han registrado detenciones masivas e ilegales contra líderes y lideresas sociales, en el marco de la jornada 30 del Paro Nacional contra las políticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque.

La asociación indicó que, en la madrugada de este 27 de mayo, integrantes del Ejército colombiano y de la Policía Nacional «desarrollaron un operativo departamental donde fueron registrados hogares de dirigentes campesinos, dirigentes sociales, concejales de municipios y funcionarios del departamento».

ACA afirma que se realizó la captura ilegal de varias personas, entre ellas, el presidente de la asociación, Anderson Rodríguez; así como de su vicepresidente y secretario de derechos humanos (DD.HH.), John Alexander Romero, entre otros.

Según ACA, los líderes sociales y defensores de derechos humanos detenidos en el operativo por la Fiscalía, fueron sacados de sus casas en horas de la madrugada.

«Tenemos información que al momento de la redacción de este comunicado suman alrededor de 11 personas capturadas y de la existencia de otras órdenes de captura en desarrollo, en el marco del operativo de persecución contra la dirigencia social araucana», refiere el documento.

De acuerdo con la Asociación Campesina de Arauca, estas detenciones son un “ataque directo contra la dirigencia de la Asocialción, se enmarca en la larga lista de ataques sistemáticos de represión, que el Estado ha desatado desde siempre contra el campesinado araucano”.

La organización no gubernamental (ONG) Temblores, a través de su plataforma Grita, desde el inicio del Paro Nacional, el 28 de abril, hasta el 24 de mayo se han registrado 3.155 hechos de violencia policial.

Además, se registran 43 homicidios presuntamente cometidos por las fuerzas públicas colombianas, 955 víctimas de violencia física, 1.388 detenciones arbitrarias contra los manifestantes, 595 intervenciones violentas, 46 personas con lesiones oculares, 165 casos de disparos de arma de fuego y 22 víctimas de violencia sexual.

Comunicado

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario