• marzo 28, 2024 7:30 am

Duque se niega a firmar preacuerdo de garantías que impide instalación de las negociaciones: Comité del Paro

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

May 28, 2021

Tras un mes de protestas, los colombianos continúan en las calles rechazando las políticas neoliberales implementadas por Iván Duque.

COLOMBIA | Este 28 de abril Colombia cumple un mes de protestas contra el gobierno de Iván Duque, y tras varios intentos de diálogos, el Comité del Paro denuncia que Duque se niega a firmar preacuerdo de garantías que impide instalación de negociaciones.

Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco, el Poder Ejecutivo “se niega a firmar el acuerdo de garantías”, lo que impide la instalación de una mesa formal de negociaciones.

Ante la negación del gobierno de firmar el preacuerdo, los integrantes del Comité expresan que es una “acción dilatoria, que no entienden la complejidad del momento que se vive, hace que el responsable del paro, por supuesto, sea el Gobierno del presidente Iván Duque”

Sin disposición alguna de diálogo, el Gobierno sigue exigiendo a los manifestantes el levantamiento de los bloqueos de vías principales del país.

Los puntos del preacuerdo -sujeto a la ratificación del Poder Ejecutivo- que incluye, entre otros puntos, la reactivación del acuerdo de paz para la terminación del conflicto; el gobierno deberá hacer una alocución donde no se estigmatice la protesta social pacífica.

Además, no habrá uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad durante las movilizaciones; no habrá presencia del ejército durante las marchas; habrá protocolo de prevención frente a la violencia sexual hacia las mujeres en las protestas, entre otros puntos.

El Comité del Paro también informó que de haber negociación se formarán mesas de diálogo con jóvenes, estudiantes, representantes de sectores agrarios, campesinos, indígenas, docentes y voceros de diferentes ciudades.

Con el lema “el paro no para”, los colombianos continúan este viernes en las calles en la gran toma cultural en todo el país con actividades de conciertos, obras de teatro, movilizaciones y marchas.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario